Así se hace el Bollycao más saludable en casa

-

Es lo que todo niño quiere para merendar. Pero ya sabemos que los deseos de los niños no siempre hay que satisfacerlos. Y es que el bollycao industrial, el que se compra en la tienda o en el supermercado, es un producto nada saludable. De hecho, deberías evitar en la medida de la posible que se comiese uno de esos, y lo mismo con toda la bollería industrial.

Pero calma, que hay una alternativa. Es posible hacer en tu propia casa un bollycao pues, al fin y al cabo, no es más que un bollo con un poco de nutella por dentro. De esta forma, preparando tú mismo el bollycao, te evitas todos los aditivos, potenciadores y conservantes que llevan los bollycaos que compras. Toma nota y manos a la obra, porque es una receta sencilla y muy pero que muy barata.

¿Qué ingredientes necesito?

Bollycao

Pues unas cuantas cosas, para qué negarlo. Coge papel y lápiz y apunta:

  • 450 g. de harina de trigo 
  • 225 ml. de leche entera
  • 90 g. de yogur natural
  • 50 g de mantequilla
  • 15 g de levadura prensada
  • 7 g de sal
  • 60 g de azúcar
  • 90 g. de yogur natural
  • 250 g. de la crema de cacao que más te guste:Nocilla, Nutella

Una vez que lo tengas todo a mano, nos ponemos a trabajar en la receta.

Los primeros pasos

Bollycao 1

Coge un bol bien grande y vierte en él el yogur natural, la leche y el azúcar. La leche, por cierto, debes calentarla un poco en el microondas antes de echarla. No la calientes más de la cuenta, pues podría anular el efecto de la levadura. Simplemente que quede tibia. Cuando ya esté todo, le pones la levadura a la mezcla y remueves todo muy bien hasta que quede una pasta homogénea. 

Una vez que lo hayas hecho, echa en el bol la harina y ponte a amasar hasta que quede una masa uniforme. Es en ese momento cuando debes añadir la sal y la mantequilla que, por cierto, no debe estar demasiado dura. En caso de que fuese así, te será muy complicado amasar.

Hasta coger textura

Bollycao

Toda la masa que hemos hecho hasta ahora en un bol tenemos que volcarla sobre una superficie que no esté enharinada. Ahora, prepara los brazos porque toca emplearse a fondo amasando. 

Verás que, sobre todo al principio, la bola de masa está pegajosa e intratable. Paciencia y esfuerzo, y verás como poco a poco empieza a volverse más manejable. Después de unos diez minutos amasando la cosa irá adquiriendo forma y textura y el trabajo se vuelve más sencillo.

Seguir amasando

Bollycao

Este proceso de amasado nos llevará en total, más o menos, media hora. Cada cierto tiempo conviene parar durante uno o dos minutos para que la masa descanse. Esta es la parte más dura y latosa de la receta, pero no hay alternativa. Es la única forma de que nuestros bollycao adquieran esa textura tan peculiar.

Después de amasar, pon toda la masa en un bol engrasado. Déjala ahí quieta durante una hora y media para que fermente y aumente su volumen. Es mejor hacer esto en un ambiente caliente, y lo que puedes hacer es calentar el horno durante un par de minutos, apagarlo y luego meter el bol. 

Ahora ya, por fin, nos toca ponernos a darles forma a los bollos. Coge toda la masa y divídela en tantas porciones como bollos quieras hacer. Con las cantidades con las que estamos trabajando puedes hacerte diez bollos de 80 gramos cada uno.

Haz unas bolas lisas y ve colocándolas sobre un papel de horno en una bandeja. De nuevo, es necesario dejar la masa reposar durante unos veinte minutos. Puedes hacerlo otra vez en el horno.

Y ya estamos a punto

Bollycao 5

Cogemos las porciones de masa y les damos forma rectangular. En el centro ponemos un par de cucharadas de crema de cacao y la extendemos por toda la superficie. Luego enrollamos la masa con mucho cuidado y cerramos los extremos, para que no se salga la crema. 

Vamos colocando estos bollos en un molde, los pintamos con un poco de agua y los dejamos fermentar de nuevo, en el horno, durante 45 minutos. Y ya al fin toca hornearlos durante 20 minutos a 175º. Una vez transcurrido ese tiempo, los dejamos que enfríen y ya se pueden comer.