La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha acogido este jueves la presentación del foro ‘Periodismo 2030′, un espacio de debate sobre la profesión periodística, impulsado por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín.
En el acto de presentación han participado el presidente de la APM, Juan Caño, y el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso. «Hoy es nuestra puesta de largo de un programa que, por lo menos, va a durar un año y seguramente más», ha explicado Jáuregui, que ha añadido que se trata de reflexionar sobre el «futuro» de la profesión.
En este sentido, ha indicado que, en la actualidad, existe un periodismo «de la nueva era», ya que «en los últimos años se ha acelerado la transformación de los mecanismos de información, el periodismo presencial, el periodismo de papel, los muros de pago».
El objetivo es, a través de más de veinte debates sectoriales, profundizar en cuestiones como el futuro de la prensa de papel; los muros de pago; la supervivencia ante las redes sociales; las ‘fake news’; el periodismo espectáculo; hacia dónde van las radios y las televisiones; lo que se va a enseñar en las Facultades de Ciencias de la Información; o qué va a ser de la libertad de expresión, tal como era.
Precisamente, el primer encuentro, titulado ‘El futuro de las tertulias políticas’, ha tenido lugar este jueves con Jáuregui, Sergio Martín, de TVE; Cristina de la Hoz, de El Independiente; Carmelo Encinas, de 20Minutos; Esther Esteban; José María Crespo, de Público, y Elsa García de Blas, de El País.
Jáuregui ha detallado que el foro ‘Periodismo 2030’ estará presente en todas las comunidades españolas y que se está realizando, junto a GAD3, una encuesta a 4.300 ciudadanos para conocer qué piensa la sociedad de la profesión de su ética, cómo se informa, etc. Posteriormente, estos materiales se recogerán en un libro, que se publicará la próxima primavera, junto a la Editorial Almuzara.
De este modo, se completará el primer año de existencia con la celebración de un congreso nacional, previsto para el 17 de septiembre de 2021 en la sede de Netflix en Tres Cantos (Madrid), donde se explicarán los resultados de los más de veinte debates sectoriales. Para años posteriores y a partir del congreso, se creará un observatorio sobre el ‘nuevo periodismo’.
En el acto de presentación, Sergio Martín ha afirmado que se trata de un proyecto «muy ambicioso» y ha destacado que cuanta «mayor participación» en el mismo de colegas de profesión y de la sociedad civil «mucho mejor». «Lo que queremos es conocer cómo pensamos entre todos que debe ser el periodismo futuro, el presenta ya», ha remachado.
Para el presidente de la APM, que ha actuado de anfitrión del evento, este programa es «muy sugestivo» y una «maravillosa iniciativa». «La APM, indudablemente, apoya cualquier reflexión seria sobre el futuro de nuestra profesión», ha manifestado Caño.
Por su parte, el director general de la Fundación AXA ha puesto de relieve que su organización es muy partidaria «de la reflexión, del diálogo y del debate y, sobre todo, en aspectos tan importantes como la información veraz y responsable, que contribuye sin duda al desarrollo de cualquier sociedad libre y democrática». «Ahí, el rol de los periodistas es absolutamente fundamental», ha recalcado Alfonso.
‘Periodismo 2030’ cuenta con el apoyo de la Fundación AXA, la Asociación de la Prensa de Madrid, GAD3, la Editorial Almuzara, la agencia de las Naciones Unidas para la Formación (Unitar-ONU) y varias facultades de Ciencias de la Información como la de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).