Mario Gas estrena ‘Pedro Páramo’

El dramaturgo Mario Gas, que dirige el estreno absoluto de ‘Pedro Páramo’ desde este viernes 16 de octubre en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, ha alertado de los «tiempos difíciles» que está viviendo la cultura por la crisis del coronavirus y ha alertado de que «la Administración, sea del color que sea, podría hacer más».

«No quisiera que esto se convirtiera en un alegato, pero la situación es lo suficientemente dura y compleja. Sea del color que sea la Administración y salvando excepciones personales, creo que como diagnóstico general se podría hacer más», ha señalado Gas durante la rueda de prensa de presentación.

Para el dramaturgo es necesario que el Estado «invierta más dinero para ayudar a los colectivos» y ha criticado la percepción en algunos sectores respecto a las ayudas a la cultura. «¿Por qué se subvenciona por ejemplo la fruta pero cuando es con la cultura, se habla de esa subvención en términos peyorativos?», ha cuestionado.

«Hay algo dentro de los políticos de ver la cultura como un arte pequeño-burgués. Y hay mucha reacción en este país y mucha gente que no quiere a la cultura y está deseando que se vaya a otro lado. Hay que borrar estas lacras y más ahora que hay una acuciante necesidad de respirar», ha señalado Gas.

La actriz Vicky Peña, que participa en esta obra junto a Pablo Derqui en el papel de oficiante que relata la acción hasta llegar a Comala, también ha lamentado la actual situación de los teatros por el coronavirus. «Hay muchas deficiencias y todas las líneas de actuación van por detrás de la realidad», ha señalado.

No obstante, ha defendido que resulta «imposible de prever algo de estas dimensiones» y ha instado a seguir tomando medidas para ayudar a un sector necesitado. «Se tomaron medidas pero seguro que son insuficientes: es todo tan tremendo e imprevisible…», ha añadido la actriz.

«Esto es un sector de jornaleros que vivimos al día y cuando se descabalgan las previsiones, nos quedamos tiritando. Hay gente que lo está pasando muy mal, sin perspectiva de futuro y es necesario tomar medidas y empujar desde las administraciones. Pero también que no se deje caer a la cultura por parte del público», ha defendido.

‘Pedro Páramo’, adaptación de Pau Miró de la mítica obra de Juan Rulfo con la que se dio el pistoletazo de salida al realismo mágico, estará en cartel hasta el próximo 8 de noviembre. En este trabajo, que contará con videoescenas y en el que el espectador «tendrá que imaginar su propia Comala», según el propio Gas.

«Es evidente que esta obra habla de la corrupción, pero también de los olvidados, los muertos, los oprimidos y de cómo uno se aposenta en el poder a costa de expoliar a los demás. Hay un juego con la vida y la muerte, con la apariencia y la realidad», ha destacado.

La obra se vertebra a través de la figura de Pedro Páramo, un hombre humilde que llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, un lugar que él exprimirá y arrasará hasta convertirlo en un pueblo fantasma. Allí llegará, años después, su hijo, Juan Preciado, que volverá al pueblo y se cruzará con los fantasmas de los que vivieron.