Por qué Radar Covid no funciona en España

-

Seguramente has oído hablar en alguna ocasión de Radar Covid, la app que se lanzó el pasado 10 de agosto en España,  con la finalidad de poder rastrear la incidencia del coronavirus. Sin  embargo, a día de hoy,  la app no está dando los resultados que se esperaban de ella.  Lo cierto es que aún no funciona en toda España, que muchas personas no la tienen instalada y que a otras no les funciona el código necesario para que su funcionamiento sea efectivo.

3
Qué tecnología utiliza Radar Covid

La aplicación se basa en la conectividad de tipo Bluetooth y no requiere ningún tipo de permiso extraordinario ni utilizar GPS ni tampoco la ubicación. La aplicación funciona creando una clave aleatoria que genera identificadores que van cambiando cada día en periodos de 20 minutos y que se comparten con los móviles cercanos mediante Bluetooth. Este tipo de códigos no contienen información personal que permita reconocer el dispositivo de la persona a la que pertenece el móvil. Se trata de un código aleatorio.   Los teléfonos móviles que tienen instalada esta aplicación busca los códigos automáticamente cada 5 minutos y los van  almacenando durante 14 días.

Para resumir podemos decir que si una persona es diagnosticada como positivo en coronavirus debería introducir este dato en la aplicación. Desde Radar Covid se le solicita el permiso para enviar al servidor sus claves aleatorias de los últimos 14 días .Estas claves se descargarán en los móviles que usan la aplicación. Lo que hace la aplicación es notificar a las personas si tienen riesgos de contagio. Pero, en realidad, nunca identifican a la persona que ha sido confirmada como contagio ya que no se incluyen ningún tipo de dato personal ni que pueda identificar al móvil.

Radar Covid  es una aplicación muy fácil de usar, simplemente debes descargarla, abrirla,  aceptar los términos de uso y activar el seguimiento.