Cómo hacer la tarta de Santiago, el postre típico gallego

-

En el artículo de hoy vamos a enseñaros como hacer una de las recetas más famosas de Galicia: la tarta de Santiago. Es una de las tartas  más reconocidas en toda España y destaca por su blanco reluciente y su cruz en el centro.

2
¿Qué significado tiene la tarta de Santiago?

En Galicia siempre se ha consumido mucha almendra, aunque su tierra no las produce. Parece ser que el consumo de este fruto seco durante la Baja Edad Media era muy usual y se importaba del levante español puramente para fines gastronómicos y terapéuticos. Eso sí, estos frutos secos solo los consumían las clases altas de la sociedad ya que eran muy cara de adquirir.

La primera referencia que se tiene sobre la tarta de Santiago es del año 1577, cuando Pedro de Porto Carrero comenzó a realizarla. Por aquel entonces, llevaba como nombre ‘Torta Real’ y se servia partida en dos porciones individuales. No obstante, si lo que queremos saber es la primera receta que tiene como nombre ‘Tarta de Santiago’ tenemos que irnos directamente al cuaderno de una confitería del año 1838. En concreto, Luis Bartolomé de Leybar es el que le pone ese nombre y desde entonces comienza a extenderse por todos los libros de repostería gallega.