La Fundación Transición Verde insta a retomar las políticas sostenibles

La Fundación Transición Verde ha puesto de manifiesto la «urgente» necesidad de retomar políticas sostenibles, como el calentamiento global o el declive de los combustibles fósiles, entre otros, dado que la pandemia del COVID-19 ha centrado toda la atención durante todos estos meses.

Según ha manifestado el presidente de la Fundación Transición Verde, Pepe Larios, «se está poniendo en jaque las condiciones para la vida y la civilización» y además ha subrayado que el coronavirus ha puesto en evidencia las carencias y fragilidades de un modelo económico y social injusto.

Larios ha hecho estas declaraciones en el ciclo ‘on-line’ ‘Transición Verde para Europa’, que se celebrará todos los jueves durante el mes de octubre, y que comenzará el próximo 8 de octubre con una reflexión sobre las causas reales de la crisis sistémica y cómo enfocar los esfuerzos desde una perspectiva a medio y largo plazo.

Estas jornadas, organizadas junto a Green European Foundation y La Casa Encendida, contarán con la presencia de expertos en biodiversidad, transición energética o economía y fiscalidad verde. Entre los participantes a este ciclo, estarán los investigadores del CSIC Fernando Valladares y Andrés Barbosa, la catedrática de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Natalia Fabra así como el profesor en el ICTA, Giorgos Kallis, y eurodiputados como Ernest Urtasun o Marie Toussaint del Grupo Verde en el Parlamento Europeo o la periodista medioambiental, Rosa Tristán.

También participará el que fuera Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación entre 2008 y 2014 y actual Relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier de Schutter, y la directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, Marta G. Rivera-Ferré, quienes debatirán sobre la agroecología y la reforma de la Política Agrícola Común, que se votará próximamente en el Parlamento Europeo.