Euskadi anuncia que las dos etapas de la Vuelta a España no tendrán público

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que Euskadi se encuentra en un escenario de «tensión sanitaria», y que las actuales medidas frente al covid-19 se mantendrán, al menos, hasta principios de diciembre, aunque ha llamado a los ciudadanos a «no engañarse» porque la normalidad de la vida diaria puede seguir viéndose «condicionada» por el virus «más de lo que nos gustaría». Ha explicado que las dos etapas de la Vuelta a España a su paso por la región se hará sin público.

Zupiria, que ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que el documento ‘Bizi Berri’ elaborado por las instituciones vascas frente al coronavirus, plantea diversos escenarios en relación a la evolución de la pandemia.

De esa forma, la situación actual de la comunidad autónoma, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, se corresponde con un escenario de «tensión sanitaria», según ha indicado el portavoz del Ejecutivo.

SIN PÚBLICO EN LA VUELTA A ESPAÑA

Esta situación –ha añadido– «no aconseja que permitamos la movilidad innecesaria de las personas o la aglomeración de grupos de gente». Es, por este motivo, por el que, según ha explicado, se ha optado por establecer que el desarrollo de las dos etapas de la Vuelta a España que discurrirán por Euskadi se disputen sin público.

Bingen Zupiria ha recordado que las dos pruebas del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se disputaron este pasado verano en Euskadi –el Circuito de Getxo y la Emakumeen Saria de Durango– ya se desarrollaron sin asistencia de público. Además, ha indicado que la medida se ha adoptado «de común acuerdo» con los organizadores de la Vuelta.

Respecto a los eventos de las próximas navidades, ha afirmado que, de acuerdo a lo establecido en el plan ‘Bizi Berri’, la concentración de un elevado número de personas, ya sea en espacios abiertos o cerrados, «está fuera de lo que esta sociedad debería hacer».

ENTRE 12 Y 18 MESES

Zupiria ha recordado que ‘Bizi Berri’ establece un plazo de entre seis y ocho semanas para la superación del actual escenario de «tensión sanitaria», por lo que el Gobierno podría revisar, «si todo fuera bien, algunas de las restricciones y medidas preventivas frente al covid-19 para principios de diciembre.

En todo caso, ha llamado a los ciudadanos a «no engañarse», ya que «este escenario en el que la vida normal se ve condicionada puede durar más de lo que nos gustaría». El consejero ha recordado, en este sentido, que la alcaldesa de Paris, Ane Hidalgo, ya ha hablado de que esta situación puede durar «entre doce y 18 meses».