Casado pide reagrupar el constitucionalismo ante la «grave crisis»

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este martes un reagrupamiento del constitucionalismo para resolver la «grave crisis política, social y institucional» a la que, a su juicio, ha conducido el Gobierno que lidera Pedro Sánchez. A su entender, se trata de buscar espacios de colaboración entre izquierda, centro y derecha para afrontar la actual situación de España.

Así lo ha expuesto el presidente de los ‘populares’ durante una reunión con Nicolás Redondo Terreros, Francesc de Carreras, Víctor Gómez Frías y Javier Santacruz, integrantes de asociación ‘La España que reúne’, que se ha celebrado en la sede del PP.

En ese encuentro, los integrantes de este club de opinión coincidieron con el presidente del partido en que «es más necesario que nunca unir esfuerzos en un proyecto transversal que abrace el reformismo frente a la ruptura, la concordia frente al enfrentamiento y la unión frente a la sedición», según ha informado el PP.

LA DEFENSA DEL SISTEMA DE 1978

Todos ellos han puesto de manifiesto que la defensa del sistema del 78, la reivindicación de la Transición y la vigencia de la Constitución debe ser el principal objetivo de la sociedad civil y las fuerzas políticas moderadas.

Precisamente ‘La España que reúne’ –que integra también a otros exdirigentes socialistas como Joaquín Leguina o César Antonio Molina– acusó la pasada semana al Gobierno de deslealtad al Rey y de interferir gravemente en el poder judicial, por vetar la participación de Felipe VI en la entrega de despachos a jueces en Barcelona y por «amparar con su silencio» la estrategia de «acoso y derribo de Podemos contra la Constitución del 78» y contra el monarca.

ABRIR UN ESPACIO DE COLABORACIÓN ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA

El líder del PP ha hecho hincapié este martes en el reagrupamiento de los partidos constitucionalistas para «afrontar la grave crisis política, social e institucional» a que ha conducido, en su opinión, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

En este punto, Casado se ha mostrado partidario de «abrir un espacio de colaboración entre la izquierda, el centro y la derecha constitucionalista para resolver la crisis institucional, económica y social que el gobierno de Sánchez e Iglesias ha ocasionado» en España.

Durante el encuentro, Casado y los promotores de ‘La España que reúne’ abordaron también algunas de las reformas estructurales que requiere España, especialmente en materia económica, de la administración y el mercado laboral, según el comunicado difundido por el PP.

«COBIJAR A LOS SOCIALISTAS HUÉRFANOS»

Esta mañana, en un entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, Casado ya ha avanzado que iba a mantener esa reunión con Nicolás Redondo y Francesc de Carreras para «ahondar en ese espacio constitucionalista», ya que, según ha dicho, en ese espacio «caben los socialdemócratas del antiguo PSOE hartos de esta deriva» de Pedro Sánchez.

El presidente del PP ha subrayado que él quiere «apelar a la transversalidad» y «cobijar a los socialistas que están huérfanos» ante la línea marcada por el presidente del Gobierno y actual secretario general del PSOE.