Ayuntamiento de Salamanca ayuda a contratar cuidadores de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para facilitar que personas con discapacidad o dependientes que deban permanecer en sus domicilios, por confinamiento a causa de un caso de COVID-19 en sus centros escolares o centros de día, puedan contratar cuidadores.

«Esta medida de carácter urgente viene a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar cuando existen miembros con discapacidad o dependencia y además alteraciones graves de conducta que requieren de una atención individualizada y especializada», ha informado el consistorio.

Esta línea de ayuda «complementa» la diseñada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León destinada a la contratación de cuidadores en los casos en que la jornada laboral de ambos progenitores coincida con la jornada lectiva de la persona confinada.

En la información facilitada, la edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha declarado que «las familias de personas con discapacidad, o con dependencia son especialmente vulnerables a las consecuencias de la pandemia».

«Eso provoca que situaciones como las de confinamiento por positivos en centros escolares o centros de día sean para ellas más difíciles de gestionar que para el resto. Por eso hemos planteado esta línea específica que les permitirá respetar el confinamiento garantizando la atención adecuada a su familiar con los apoyos necesarios», ha explicado.

SOLICITUDES

Los requisitos para disponer de esta ayuda son los mismos que los establecidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la contratación de cuidadores para menores confinados, «a excepción de la exigencia de que ambos progenitores, tutores o acogedores tengan actividad laboral», pues en esta nueva línea será suficiente con que «uno de los progenitores tenga actividad laboral».

En aquellos casos que la autoridad sanitaria decrete confinamiento en colegios o centros de día donde pueda haber personas beneficiarias de estas ayudas, los Servicios Sociales municipales contactarán con los responsables de los centros para informar del servicio y la forma de tramitar la solicitud.