Lara Salvador gana el IV Premio de Dramaturgia de Russafa Escènica

El IV Premio de Dramaturgia convocado por el festival Russafa Escènica y la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, ha recaído en la obra ‘Qué sabe nadie’, de la actriz y dramaturga valenciana Lara Salvador Peydro.

Se trata de una obra de autoficción que el jurado del certamen ha destacado por la «sencillez y cercanía de una escritura que, a través de personajes femeninos, nos relata desde mitos como el de Penélope hasta recuerdos familiares en una propuesta en la que también son relevantes la música y las canciones en directo», según ha explicado la organización de los galardones en un comunicado.

Escrita, interpretada y dirigida por la propia Lara Salvador, con música en directo a cargo de Jesús Salvador ‘Chapi’, la pieza se pudo disfrutar en el apartado ‘Viveros’ de la edición de 2020 del festival de otoño Russafa Escènica.

El jurado, integrado por Pedro Giménez, Sara Rey, Rafa Ridaura y Rosa Sanmartín, ha valorado también que este texto posee «capacidad para desarrollarse en una obra de mayor duración».

El premio, de hecho, está dotado con mil euros, para que la creadora pueda seguir trabajando en su obra, bajo el asesoramiento de la dramaturga Begoña Tena, para transformarla en una pieza teatral larga. El resultado de este proceso se mostrará a inicios de 2021 en el escenario de la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia.

Lara Salvador recibió el premio durante la fiesta de clausura de Russafa Escènica, celebrada en les Naus de Ribes, sede de la Universitat Popular de València. El acto contó con la participación del dramaturgo Roberto García y del director de la SGAE de la Comunidad Valenciana, Álvaro Oltra.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, fue la encargada de entregar el galardón. Salvador agradeció el premio a su padre, «por estar apoyándome siempre, a Mónica Almirall y a Sergi Torrecilla, por su ayuda», y concluyó: «Esto lo hago para las mujeres de mi familia, las rosas de mi vida».

LA AUTORA

Lara Salvador Peydro es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre. Se ha formado también en danza con Andrés Corchero y Rosa Muñoz, y ha estudiado piano, baile flamenco y canto. Ha participado en diversas series de televisión (Parany, de Juan Luis Iborra, o La Riera, de Esteve Rovira) y en películas como Un suave olor a canela y La torre de Babel, de la cineasta Giovanna Ribes.

En el ámbito teatral, ha intervenido como actriz en numerosos montajes; entre otros, Les perles als porcs y Magnificat, de Pasquale Bávaro, de la compañía Somriure Bàrbar, de la que fue cofundadora. Otros títulos en los que ha participado son Nosotros no nos mataremos con pistolas de Víctor Sánchez (Premio Max al Mejor Autor Revelación en 2016), Por los pelos de Santiago Sánchez y Cría cuervos de Paco Zarzoso.

En 2015, la asociación Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) le concedió el premio a la Actriz Revelación por su trabajo en Nosotros no nos mataremos con pistolas. También ha recibido el Premio BBVA de Teatro a la Mejor Actriz por Alpenstock y el de Mejor Actriz en la Mostra de Curtmetratges Sant Bertomeu por Rellano.