Los riesgos de tomar demasiado Paracetamol

-

El paracetamol es el analgésico que siempre tenemos a mano en nuestro botiquín. Es muy eficaz para paliar los dolores articulares, musculares o dentales, las cefaleas, las lumbalgias o para bajar la fiebre. Aunque los especialistas lo consideran mucho más seguro que el ibuprofeno o las aspirinas, cada vez son más los que advierten de los riesgos que conlleva un consumo continuado y excesivo.

El paracetamol empezó a comercializarse en 1955 bajo el nombre de Tylenol. Hoy en día es el medicamento genérico más vendido del mundo, y está presente como principal principio activo en fármacos populares. Pero pese a esto y a que se puede comprar sin receta médica, los especialistas no dan vía libre para automedicarse con paracetamol. Debido a la popularización del medicamento, los casos de sobredosificación son frecuentes.

2
Revisión sistemática de su eficacia

paracetamol

El autor de la investigación, Philip Conaghan, profesor del Leeds Institute of Rheumatic and Musculoskeletal Medicine, reconoce que es difícil saber cuál es la responsabilidad real del paracetamol. Y es que hay que tener en cuenta que, los pacientes que lo consumen a diario, suelen sufrir una enfermedad crónica que complica su existencia. No obstante, el científico piensa que los datos son igualmente significativos y preocupantes. 

“Me preocupa que tomar paracetamol a grandes dosis y en periodos prolongados de tiempo pueda estar asociado con efectos secundarios que hasta ahora desconocíamos”, asegura Conaghan en la nota de presentación del estudio. “Dado su alto uso y disponibilidad, urge elaborar una revisión sistemática de su eficacia y su tolerabilidad”.