Fallece a los 92 años el historiador y monje de Montserrat Hilari Raguer

El monje e historiador Hilari Raguer i Suñer ha fallecido a los 92 años de edad, según ha informado la Abadía de Montserrat este jueves en un mensaje en Twitter .

Raguer era miembro de la comunidad benedictina desde hacía 65 años y sacerdote desde el 1960, y recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2014 y la medalla de honor de la Universitat de Barcelona en 2016.

La misa exequial tendrá lugar el próximo sábado 3 de octubre en la Basílica de Santa María de Montserrat, estará presidida por el Abad Josep Maria Soler y se podrá seguir en directo a través de la web de la Abadía y Montserrat TV.

HISTORIADOR Y TEÓLOGO

Raguer nació en Madrid el 11 de agosto de 1928 y entró en el noviciado de Montserrat el 1 de agosto de 1954, con 26 años, entrando en la orden benedictina el 15 de agosto del 1958.

Licenciado en derecho por la Universitat de Barcelona en 1950, es autor de cerca de una quincena de libros teológicos, históricos y políticos, doctor en derecho y en teología, y diplomado en psicología social y en ciencias políticas.

Destacó por sus trabajos de divulgación bíblica y litúrgica, así como por sus estudios la Iglesia Católica durante la Guerra Civil, personajes como el político Manuel Carrasco i Formiguera (1890-1938) o el General Domènec Batet (1872-1938) o los orígenes de Unió Democràtica de Catalunya.

Entre los años 1962 y 1972 estuvo destinado en el Monasterio benedictino de Santa María de Medellín-Envigado (Colombia), donde fue maestro de novicios y profesor del Seminario, del Instituto de Liturgia del CELAM y de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Bolivariana.

En 1966 fundó la revista ‘Documents d’Esglèsia’, de la que fue director hasta 1968; y fue miembro del equipo internacional dirigido por el profesor del del Istituto per le Scienze Religiose de Bolonia (Italia), Giuseppe Alberigo, que publicó la Historia del Concilio Vaticano II en cinco volúmenes.

RECONOCIMIENTO POLÍTICO

Entre las personalidades que este jueves han recordado la figura de Raguer, destaca la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, recientemente inhabilitado, que en un mensaje de Twitter ha destacado el «firme compromiso con la lucha antifranquista y la defensa de los derechos de Catalunya» del monje.

El expresidente Carles Puigdemont, por su parte, también ha ofrecido en Twitter su pésame a la familia del difunto y la comunidad de Montserrat, y ha descrito a Raguer como «un hombre de una sabiduría y afabilidad generosas, siempre al servicio del prójimo».

Los expresidentes del Parlament, Ernest Benach y Nuria de Gispert, también han tenido un recuerdo en las redes sociales por el sacerdote, al cual Benach ha definido como un hombre «bueno y sabio» y del que Gispert ha destacado su papel en la historiografía catalana y su defensa de la independencia de Catalunya.