9 curiosidades sobre El Internado que te sorprenderán

-

La Laguna Negra

La Laguna Negra se presentaba como un internado de élite en un entorno privilegiado, un espectacular lugar donde los alumnos iban a pasar el año. Esta descripción no iba mal encaminada ya que el edificio y los exteriores del colegio en la serie es en realidad la Universidad Antonio de Nebrija, ubicada en La Berzosa (Madrid).

Los alrededores de este campus universitario se encuentran un lugar privilegiado que ofreció planos increíbles sobre los que se rodó la serie. De hecho, en algunos capítulos se puede apreciar hojas de la universidad y en uno de ellos en los que aparecen las puertas de El Internado se ve claramente el nombre del centro. En cambio, el resto de estancias como pasillos, aulas y despachos, así como las habitaciones, se grababan en los estudios de la productora Globomedia.

Decorados multifuncionales

07
Si crees que había habitaciones para todos los alumnos de la Laguna Negra, estás muy equivocado. En la mayoría de capítulos siempre aparecían la habitación de las chicas (Vicky, Carol y Julia), la de los chicos (Marcos, Iván, Roque y Cayetano, hasta que murió), la de los niños (Paula,Evelyn, etc) y la de los profesores y personal del centro.

Pues bien, solo había una habitación para alumnos y otra para profesores. Lo único que hacían era cambiar la localización de los muebles y la posición de las cámaras para que parecieran habitaciones totalmente distintas. Del mismo modo se hacía con los baños y los laboratorios.

El verdadero Javier Holgado

07
Seguro que te preguntarás por qué Javier Holgado era el único niño al que lo llamaban por su nombre y apellido. Pues bien, esto se debe a un guiño de los guionistas de El Internado a un amigo y compañero de profesión. Javier Holgado, el de verdad, es un guionista y creador de otras series como Motivos Personas y Los Misterios de Laura.  El Javier Holgado de la serie era un niño de la edad de Paula, Evelyn y Lucas muy travieso que siempre estaba metiéndose en líos.

El cameo de Lolita Flores

La íntima amiga de Carol, llegaba como otro año más al internado en compañía de su madre, una frutera. Como este personaje era interpretado por Elena Furiase, qué mejor opción que usar a Lolita, su madre en la realidad, para hacer de madre también en la ficción. A Lolita la pudimos ver únicamente durante unos segundos en el primer episodio, donde llegaba junto a su hija.

La familia de Vicky era de las más humildes del centro, ya que al contrario que el resto de alumnos que vivían entre lujos y dinero, su familia se ganaba la vida en una frutería y disponía de una beca que le permitía estudiar allí.

Los pasadizos de la serie existían en la realidad

Los pasadizos de la serie existían en la realidad. Se trata de unas antiguas bodegas de más de cinco metros de profundidad. Rodar en este lugar fue muy complicado debido a la excesiva humedad y el frío. A veces era incluso necesario el uso de mascarillas. La poca visibilidad también era un gran problema. Para mejorar esto, las antorchas se impregnan de un líquido especial que hace que la llama se vea azul, que ilumine más y no desprenda humo.

Carlota García interpretó a tres personajes

Paula Novoa, Eva Wulf e Irene Espí, todas ellas eran Carlota García. El personaje principal que interpretó desde el principio fue el de Paula, la cual vimos crecer a lo largo de los años que se rodó la serie. Cuando era necesario interpretaba a Eva Wulf, la hija biológica de Ritter Wilf, abuelo de Marcos y Paula. La niña se encuentra criogenizada en los pasadizos. Según cuenta la historia, Ritter estaba observando a los judíos cómo reaccionaban con el virus del Proyecto Géminis que el mismo había creado.

Un virus con el que pretendía que solo sobrevivieran los más fuertes. Fue en esa ocasión cuando Eva entró en la habitación donde se encontraban y se contagió. Wulf congeló a la niña para resucitarla el día que tuviera la cura. Finalmente es Julia quien la cura, pero entra Camilo y arroja unas bombas que acaban con su vida y la de su padre. Finalmente, Carlota se mete en el papel de Irene Espí para interpretar a su madre cuando era pequeña. Y es que Irene y su hermano (Héctor) se criaron en la Laguna Negra.

Yon González, cinturón negro 

Normalmente, las escenas de acción o más peligrosas de una serie suelen ser rodadas por dobles de los personajes. Sin embargo, a Yon González no le hizo falta uno para sus luchas de Shotokan, el estilo de kárate que practicaba en el gimnasio con su profesor Hugo. Yon es cinturón negro en esta disciplina y era él quien preparaba las coreografías y enseñaba a su maestro cómo dar las clases (que luego él en la ficción recibía). El personaje de Hugo estaba interpretado por Javier Ríos.

La playa griega

07
Si creías que el equipo de grabación se desplazó hasta Grecia para escenificar el naufragio de los padres de Paula y Marcos, estás muy equivocado. Para ello, simularon una playa griega en una cala cercana a Benidorm. Además, los actores que interpretaron a los hablantes griegos se aprendieron el texto fonéticamente y un traductor griego les ayudó a que la pronunciación fuera lo más correcta posible.

La cabecera

En la cabecera de la serie parece que suena una lengua extraña pero en realidad, si le das la vuelta y la escuchas al revés se puede escuchar: «El Internado».