Lebron James, a un paso de hacer historia con Lakers

En la madrugada del miércoles al jueves arranca la final de la NBA. Los Angeles Lakers y Miami Heat se verán las caras en la que, con toda seguridad, es la final más rara de la historia de la liga: siete partidos en una misma cacha y sin público.

Dos meses después de que arrancara la competición en la burbuja de Orlando, los equipos de Erik Spoelstra y Frank Vogel se miden en una final con cierto aire de favoritismo para los angelinos. Aunque después de lo visto en los playoffs por el equipo de Florida, se puede decir que la final está muy igualada.

Los Angeles Lakers, principal favorito desde principio de curso, han tenido un camino bastante placido hasta está final, derrotando en primera ronda a los Blazers por (4-1); a los Houston Rockets en seminales por (4-1); y en las finales de conferencia a los sorprendentes Denver Nuggets de Nikola Jokic y Jamal Murray también por (4-1).

Por su parte, Miami Heat tampoco ha obtenido demasiada resistencia en ninguno de sus tres rivales de conferencia. Barrió a unos inoperantes Pacers (4-0) en primera ronda; ganó sorprendentemente a los Bucks de Giannis Antetokounmpo (4-1) en semifinales; y venció (4-2) ante todo pronóstico a los Boston Celtics en la final del Este, con una actuación estelar de su pívot Bam Adebayo en el sexto partido.

DUELOS A PARES

Dos son los grandes duelos a tener en cuenta en estas finales y que marcarán en buena parte el resultado final. LeBron James vs. Jimmy Butler; y Anthony Davis vs Bam Adebayo. El alero de Akron, que hace su décima aparición en las finales de la NBA, más que la mayoría de franquicias en la liga, debe ser el hombre que marque el ritmo de la serie, decidiendo en cada momento que es lo que más le conviene a su equipo. Para tratar de evitarlo, Jimmy Butler, que se inaugura en unas finales de la NBA, tendrá que seguir demostrando como ha venido haciendo en estos Playoffs que tiene un hueco en la élite de la liga, no sólo en defensa, sino también en ataque.

Por otro lado, la lucha en la pintura, aunque también fuera de ella, estará protagonizada por «La Ceja» y el espectacular pívot de tercer año, Bam Adebayo. Davis, que aparece por primera vez en unas finales, ha sido con el permiso de LeBron la pieza clave para que estos Lakers estén en disposición de ganar su 17° anillo y empatar con los Celtics. Veremos si el pívot natural de Chicago puede seguir con los monstruosos promedios de 28,8 pts. y 9,3 reb. Por su parte, Adebayo ha sido el gran jugador revelación de estos Playoffs con el permiso de su compañero Tyler Herro. Un pivot del siglo XXI, capaz de anotar, rebotear, asistir, intimidar e incluso subir la pelota. Veremos cuál de estos dos ex Wildcats de la universidad de Kentucky, es capaz de dominar la serie.

Otros secundarios que tendrán que dar un paso al frente pueden ser el intermitente Kyle Kuzma y el cada vez más afianzado Alex Caruso por parte Angelina, y el veterano esloveno Goran Dragic  que está viviendo una segunda juventud en estos Playoffs, y la gran sensación Tyler Herro, pieza clave en la serie ante Celtics.

Veremos por tanto cuál de las dos franquicias históricas se lleva el gato al agua en la temporada 2019-20, que será recordada por todos de alguna u otra forma.