Los trucos de los influencers para hacer fotos de comida en Instagram

-

Desde que Instagram existe, se han creado multitud de influencers divididos en todo tipo de cosas fotografiables. Viajes, cruceros, naturaleza… Pero si hay algo que nos gusta a todos y que no cuesta nada hacerlo es comida. Los instagramers de comida quizás son los que más éxito tienen. Pero no los cocineros, si no los que fotografían los platos que se comen.

Aunque hay mucho listo que se mete en ese negocio para comer por la patilla, hay verdaderos profesionales que se dedican a ello y pagan sus platos. Para poder hacer las mejores fotos a tus platos de comida y a las creaciones de otros cocineros, se necesitan unas nociones de fotografía y una buena cámara o un buen objetivo. Con estos consejos te vamos a ayudar a que tu tostada mañanera deje de pasar desapercibida en el Timeline de tus contactos.

La composición del plano de Instagram

Toda buena foto necesita tener una buena composición. La composición es ideal si existe la simetría, pero si no, habrá que colocar los componentes que integrarán la foto de forma que nos sea agradable a la vista.

No debemos pasar por alto en qué platos se sitúan los alimentos y los pequeños detalles. Deberemos cerciorarnos de que está todo limpio, de que no hay manchas en las servilletas y manteles o migas olvidadas. También deberemos tener en cuenta el eliminar todo elemento que atraiga la atención más allá del plato.

El enfoque de la cámara

Para poder hacer una buena foto de comida en Instagram, nuestro plato debe ser el centro de atención de todo. Hay que evitar los efectos burdos como los desenfoques o los efectos borrosos en otros elementos. Estos los utiliza todo el mundo y nosotros debemos distinguirnos y sobresalir.

SI tenemos un plato con distintos ingredientes, pero uno como protagonista, imaginemos un arroz con bogavante, el animal será donde deberemos centrar el enfoque y todo lo demás girará alrededor suyo.

La elección de los ángulos para Instagram

No siempre el plano picado sobre el plato es el mejor ángulo para fotografiar la comida. A veces por la simple composición del plato se pierde la perspectiva con este plato y debemos utilizar otro tipo de ángulos de forma inteligente.

El plano picado está bien para platos planos, pero si queremos darle perspectiva para resaltar ciertos componentes, podremos hacerlo con la perspectiva y teniendo cuidado con los fondos y el ambiente en donde estemos. No olvidemos que siempre el plato es el punto central y debemos evitar elementos que nos despisten de la comida.

La luz a la hora de hacer la fotografía

El enfoque es importante, el ángulo es importante, el material que vamos a fotografiar es importante. Pero el elemento más vital a la hora de realizar una foto es la luz. Y si podemos hacer la fotografía para Instagram con una luz natural, mejor que mejor.

Los focos y flashes solo dan un toque menos natural, así que deberemos aprovechar la luz solar para poder darle toda la naturalidad posible al plato. También hay que saber en qué ambiente estamos y utilizar toda la luminosidad de la sala a nuestro favor.

Los filtros de Instagram

Si hemos elegido todos los elementos correctamente, pero llegamos a Instagram y le colocamos un filtro a la foto, quizás nos carguemos el resultado final. Es algo que los Foodies, los instagramers de comida no suelen hacer.

El objetivo de las fotos de la comida es que quede natural y apetecible. Los filtros le quitan esa naturalidad a la foto, con lo que no debemos utilizarlos. Es preferible a veces que se vean imperfecciones a poner un filtro y que todo el trabajo realizado quede muy de postureo.

Uso de Hashtags de Instagram

View this post on Instagram

Shirataki Noodles. 🍝 They are definitely a special breed. ❤️ I find myself always craving the awesome texture! Shirataki Noodles are a unique food that's very filling, yet low in calories. They're made from glucomannan, a type of fiber that comes from the root of the konjac plant. 🌱 Konjac grows in Japan, China, and Southeast Asia. It contains very few digestible carbs, however, most of its carbs come from glucomannan fiber. “Shirataki" is Japanese for "white waterfall," which describes the noodles' translucent appearance. They’re made by mixing glucomannan flour with regular water and a little lime water, which helps the noodles hold their shape. The mixture is boiled and then shaped into noodles or rice-like pieces. 🍚 Shirataki Noodles contain a lot of water. 💦 In fact, they are about 97% water and 3% glucomannan fiber. Crazy right? 😜 They're also very low in calories and contain no digestible carbs. This recipe is a true star, because you get the best of both worlds: an awesome salad mixed with noodles! ⭐️ It's a crazy awesome combination. 😜 It's exploding with so many different flavors! 🌋 Definitely try it! Do you have a special recipe containing Shirataki Noodles? 🤔 Please share! RECIPE BLOG POST “Paleo Asian Noodle Salad” [ LINK IN BIO ] . . . . . @melissasproduce @garciadelacruzoliveoil @spicelyorganics #cook #food #cooking #chef #foodporn #foodie #instafood #foodphotography #foodlover #cheflife #foodblogger #foodgasm #heathy #healthyfood #cleaneating #glutenfree #grainfree #paleo #whole30 #food #houstonblogger #foodblogger #asian #noodles

A post shared by Dear Mr. Parker↟ (@dearmrparker) on

Para tener visibilidad en Instagram no solo hace falta el tener muchos contactos. Para que nuestra foto llegue realmente a muchas más personas debemos hacer un buen uso de los hashtags a la hora de nombrar a la foto.

Si sabemos seleccionar los hashtags más usados, vamos a tener más posibilidades de conseguir likes. No es lo más importante, ya que es la calidad de la foto lo que más prima, pero si es esencial. Así que habrá que ver qué etiquetas están siendo las más utilizadas para usarlas.

Ingredientes sueltos

No solo los platos terminados son las estrellas a la hora de subir fotos de comida. También tienen mucho tirón, últimamente, las fotos con los ingredientes sin cocinar o en pleno proceso de preparación.

Así que si todavía tienes es brócoli entero o si estás pelando los tomates o las patatas, estás a tiempo de hacerle una foto. Cortar el ingrediente, probar la comida o mostrarla mientras se cocina también está muy valorado y nos puede generar muchos likes.

Creación de bodegones

Quizás la foto más repetida a lo largo de Instagram por los foodies son los bodegones. Esta composición, al más puro estilo pictórico, puede mostrar el plato principal con otros componentes que adornen la foto y la enriquezcan.

Hay muchos elementos que se pueden usar para mejorar los bodegones. Desde el plato principal rodeado por los ingredientes utilizados en crudo hasta el libro de recetas. También una cámara de fotos o instrumentos de cocina sirven para darle un empaque más potente a la foto. Todo debe estar colocado estratégicamente alrededor del plato para que quede visualmente agradable y, como decíamos al principio, de manera simétrica.

Utiliza la imaginación

Para crear una foto de un plato, el límite está en nuestra imaginación. Siempre podemos echar un vistazo a lo que suben los foodies continuamente a Instagram, pero seremos nosotros los que deberemos hacer la foto y montarla de tal manera que sea original y triunfe.

A día de hoy, con los tiempos modernos, podemos casi utilizar cualquier objeto rompedor para adornar un plato en sus alrededores. Quizás mezclar algo muy tecnológico con un plato muy tradicional o, al contrario. Todo lo tenemos que crear ideado para que quede una foto que impacte, que sea una foto que no parezca demasiado preparada pero que realmente tenga un tiempo de preparación detrás.

Con estos consejos puedes empezar a partir de ahora a realizar tus composiciones para subirlas a Instagram y ganar likes. La comida es algo que gusta a todo el mundo y si tú la presentas mejor que nadie, es momento de que te hagas tu cuenta foodie.