Qué es Dropbox

Para poder entender qué es el servicio Dropbox tenemos que entender qué es alojar archivos en la nube y la verdad es que es un concepto que va a ser difícil de explicar. Los jóvenes seguro que tendrán más facilidad para entender el concepto que aquellas personas que han nacido en los años 70 o antes. En pocas palabras, la nube es un servidor que se encarga de alojar todo tipo de datos. Igual que existen los USB que son unidades de almacenamiento de datos, la nube es lo mismo pero de manera inmaterial y normalmente con mucha capacidad.

¿Qué es entonces Dropbox?

Qué Es Dropbox

El Dropbox es básicamente un servicio que permite alojar archivos en la nube. Es como una aplicación en la cual nos registramos y nos dan acceso a esa nube. Antes hablábamos de lo que es la nube y hay que entender algo muy importante y es que la nube no es un servicio público sino que debes a veces pagar para tener acceso a ella o conseguir alguna aplicación que te deje un mínimo servicio de nube de manera gratuita.

Podemos decir que es un servicio similar a otros como Google Drive, One Drive, Icloud, etc.

Este servicio por lo tanto permite que los usuarios de la aplicación puedan almacenar cualquier tipo de archivo multimedia en línea, ya se trate de documentos, fotografías, vídeos, etc. de manera que puedes acceder a esos archivos desde cualquier otro dispositivo que tenga acceso a Internet utilizando las credenciales de tu cuenta de Dropbox. Como comentábamos antes, hay opciones de pago donde te suelen ofrecer más capacidad de almacenamiento en la nube y versiones gratuitas.

¿Cuántas personas usan actualmente Dropbox?

Qué Es Dropbox

Dropbox también tiene versión móvil y actualmente ya tiene a más de 500 millones de personas registradas en su plataforma en todo el mundo. Esto resalta el gran uso que está teniendo ya este tipo de alojamiento de archivos multimedia en servidores inmateriales.

¿Qué funcionalidad tiene Dropbox?

Qué Es Dropbox

La principal funcionalidad que tiene Dropbox es que se almacena precisamente en la nube. El hecho de que nuestros datos estén alojados en la nube nos permite mucha más tranquilidad porque podemos cambiar de dispositivo y con tan solo tener la aplicación ya podremos acceder a los datos. Además, es una manera mucho más sencilla de manejar los datos entre varios usuarios ya que podemos enviarlos o recibirlos en cuestión de segundos. Otro aspecto a tener en cuenta es que es un lugar inmaterial por lo que no tendremos que estar preocupándonos de si hemos perdido el USB o si se nos ha corrompido. ¿Cuántas veces has guardado algo en un USB con el miedo de que se te estropee o no lo encuentres? Lo peor de todo es que una vez se corrompe en muy complicado recuperar la información además de que pueden portar virus.

Como véis, la nube borra por completo todos estos problemas ya que no es un objeto físico, no puede corromperse ni tampoco pueden entrarle virus. Por lo tanto, si descargases un archivo de la nube y lo perdieras, podrías volver a descargarlo desde cualquier dispositivo. ¿No es maravilloso? La tecnología está cada vez descubriendo maneras más increíbles de hacernos la vida más fácil.

¿Cómo puedo compartir los archivos de Dropbox?

Qué Es Dropbox

Para compartir los archivos solo tenemos que acceder a la carpeta de Dropbox y desde ahí podemos compartirlo con otros usuarios. También podemos acceder desde la pagina web de Dropbox o incluso compartir los archivos desde un enlace web de descarga directa. También pueden los usuarios grabar archivos de manera manual utilizando un navegador web.

Otros de los aspectos positivos de Dropbox

Qué Es Dropbox

La principal funcionalidad es la de almacenar archivos pero otro de sus puntos fuertes es la capacidad que tiene para sincronizar y compartir los archivos. Hay que darse cuenta de esto ya que existen muchas nubes, pero no todas tienen capacidad para hacer un intercabio de archivos de manera fluida. Incluso si sois muy fanáticos de los USB se puede hacer un intercambio a un USB.

Recuperación de archivos borrados

Qué Es Dropbox

Otro de los aspectos a destacar es que tiene un historial de revisiones por lo que si estamos constantemente intercambiando datos podremos revisar lo que hemos hecho en caso de necesitarlo. Y eso no es todo, una vez revisamos podemos incluso ver qué archivos se borraron y recuperarlos al instante desde cualquiera de los dispositivos que tengamos sincronizados con la aplicación.

Ya no solo podemos recuperar archivos borrados sino que también podemos recuperar versiones anteriores de un archivo al que hayamos tenido que hacer modificaciones evitándonos varios ataques al corazón. A todos nos ha pasado que modificamos cosas en un archivo para darnos cuenta de que nos equivocamos y ya no hay vuelta atrás. Con Dropbox ya podemos evitarnos estos sustos.

¿Qué tipos de cuentas tiene Dropbox?

Qué Es Dropbox

En total hay tres tipos de cuentas diferentes. La primera es la que no puede faltar que es la Free, es decir, la gratuita; la segunda es la Pro y la tercera es la cuenta empresarial llamada Business. Las diferencias están en la capacidad de almacenamiento de cada una de las cuentas. La cuenta gratuita permite almacenar desde 2 GB hasta 16 GB. Con la cuenta Pro podemos tener 1 TB y la cuenta empresarial tiene una capacidad de 5 TB además de incluir funciones para administrar el equipo.

¿Cuáles son los precios de las cuentas?

Qué Es Dropbox

En el caso de la cuenta Pro tiene un precio de 9,99 euros al mes mientras que la cuenta empresarial tiene un precio que varia dependiendo del número de miembros que tenga el equipo. Se puede obtener desde 16,58 euros al mes obteniendo 3 TB de almacenamiento.

También existe la opción de ganar almacenamiento extra invitando a otras personas a utilizar el servicio. Una vez te registras puede invitar a otras personas mediante un enlace referencial. Si esa otra persona que ha recibido tu enlace de invitación se registra, obtendrás 500 MB extra gratis alcanzando un total de 2,5 GB. Esto es un aspecto que suelen incluir mucho las aplicaciones y siempre viene bien tener un poco de espacio extra solo por invitar a alguien.