Por qué «Sálvame» va en caída y sin freno (y puede acabar desapareciendo)

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No hay mal que mil años dure, ni gallina de los huevos de oro que no se agote nunca. Y “Sálvame” no iba a ser una excepción. El formato estrella de Mediaset lleva ya más de una década en antena. En este tiempo se ha convertido en el espacio televisivo que más quejas acumula por no cumplir el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. Más de la mitad de las protestas que tiene Telecinco son debidas a este programa, en total 26 de 40.

Pero todo eso no importaba a la hora de contar espectadores y, por tanto, billetes. “Sálvame” fue durante años garantía de éxito. Su media de público rondaba siempre el 15% de share, generalmente unos puntos más arriba. Pero en los últimos tiempos la cosa no funciona tan bien. El programa dirigido por Jorge Javier Vázquez empieza a dar signos de agotamiento. 

Una larga decadencia

Salvame

No es algo nuevo esta decadencia de “Sálvame”. Ya en 2017 saltaron las alarmas en Telecinco por el progresivo bajón del programa. De hecho, a finales de ese año circularon informaciones que aseguraban que “Sálvame” iba a cerrar en pocos meses. No fue así, pero lo cierto es que la caída libre sigue su curso.

“Quieren dar un giro radical a la imagen que dan al exterior con este tipo de reality y así remplazar el tono agresivo que generaba”, se decía en Es Diario. Aunque el cierre finalmente no tuvo lugar, el refranero español nos da pistas: Cuando el río suena, agua lleva.

La competencia de «Pasapalabra»

Pasapalabra

El estreno de “Pasapalabra” en Antena 3, en mayo del 2020, tras 12 años de emisión en Telecinco, no asustó en un primer momento a la cadena de Fuencarral. Los discretos datos que en un comienzo cosechó Roberto Leal en el concurso hizo pensar que la batalla estaba ganada por la cadena de Vasile. Pero pronto cambiaron las tornas.

“Pasapalabra” se convirtió en un competidor duro de roer. Desde “Sálvame” han intentado estos meses apostar fuerte para mantener intacto su trono en las tardes, pero la estrategia no acaba de funcionar como esperaban. El viernes 21 de agosto empezaba a ampliar la brecha. “Pasapalabara” conseguía un 18,2% de share mientras que el programa de Jorge Javier Vázquez no pasaba el 15.

La pérdida de anunciantes

Salvame

En los últimos meses Jorge Javier ha estado especialmente sensible con asuntos políticos y relacionados con la gestión de la pandemia. Se le ha calentado la boca con frecuencia, y eso es algo que no suele gustar en un programa tan “blanco” y “neutro” como pretende ser “Sálvame”. Todos recordamos aquel “este programa es de rojos y maricones”. Aquellas palabras desataron un boicot en redes contra “Sálvame” que ha repercutido también en la fuga de anunciantes.

El programa de Telecinco, en los 180 minutos de emisión, logró un menos de 15% de ocupación publicitaria en los días siguientes. Esa tendencia se mantiene estable. Por ejemplo, en el primer corte de publicidad, a las 17:27 horas, solamente las marcas Affinity y Mycolor optaron por anunciarse, siendo el resto de anuncios promociones internas de la cadena. Seguro que Jorge Javier se llevó un buen tirón de orejas por parte de Vasile.

Jorge Javier pierde su trono

Salvame

Jorge Javier Vázquez siempre ha sido uno de los presentadores que más audiencia atrae a Telecinco. Y eso, se supone, va reflejado en su sueldo. No obstante, su sueldo ya no es el más alto de los presentadores de la cadena. Esto indica que su remuneración anual está lejos de ser la más jugosa, en relación a la cantidad de programas que lidera.

Según reseña el diariogol, Vázquez percibe 3 millones de euros anuales. Suma total por estar al frente de “Sálvame” y los demás realitys de Telecinco como “Gran Hermano” o “Supervivientes”. Aunque se trata sin duda de una suma envidiable, los ingresos anuales de Jorge Javier lo dejan detrás de Ana Rosa Quintana, Pablo Motos y Jesús Vázquez.

Polémicas con el coronavirus

Aunque a “Sálvame” nunca le hayan interesado demasiado las polémicas en su contra, de hecho vive de ellas, las relacionadas con el covid-19 sí que le están haciendo daño. La frivolidad en la que se basa en el programa no casa bien con estos tiempos tan catastróficos, y a veces los chistes no son bien recibidos por el público.

La semana pasada, Jorge Javier Vázquez permitió que Raquel Mosquera diera paso al telediario nocturno de Telecinco, presentado por Pedro Piqueras. “Vamos a dar paso, señores, a Pedro Piqueras. El gran Pedro Piqueras. Uno de los grandes del Telediario, que lleva muchos años en nuestras televisiones. Un besazo y os dejamos con el gran Pedro Piquera”, dijo Mosquera muy sonriente.

Pero la alegría de Raquel Mosquera contrastó con la seriedad de Piqueras, que comenzó el informativo hablando de los 241 muertos diarios en España por Covid-19. Las palabras de Raquel Mosquera y la actitud de Telecinco han sentado mal, y miles de usuarios en redes sociales llamaron al boicot, e incluso al cierre, de la cadena.

Vasile llama a ponerse las pilas

Salvame

Paolo Vasile sabe muy bien que si “Sálvame” cae Telecinco se queda sin su gran baza. Así que el jefazo de Mediaset dio orden de ponerse las pilas para remontar en audiencia como fuera. Ahí se sacaron de la manga la boda ficticia entre Fani Carbajo y Christofer Guzmán, exconcursantes de “La isla de las tentaciones”. El empeño de vestir de novia a Fani no generó un gran efecto en la audiencia, así que ya estarán exprimiéndose los sesos con nuevas ideas. 

Tras tantos años en antena, no es fácil sorprender e impresionar a los espectadores. Ahora en “Sálvame” creen haber encontrado un filón en el culebrón sobre la expareja de Rocío Carrasco. Los ingredientes, como no, son los de siempre: escándalo, infidelidad, polígrafo…Pan para hoy y hambre para mañana. Tal vez “Sálvame” pueda remontar unos puntos de audiencia pero, ¿hasta cuando podrá seguir alargando su agonía?, ¿está condenado a desaparecer para siempre?, ¿se ha quedado obsoleto el formato? Los próximos meses serán decisivos.