Jéssica Albiach (comuns): «Ayuso es un peligro para la salud pública»

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sostenido este domingo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es «un peligro para la salud pública, no solo de Madrid, sino del resto del Estado» por su gestión de la pandemia del coronavirus.

«El señor Casado debería dejar de decir despropósitos y pedir la dimisión de la señora Ayuso» en lugar de pedir la de ministros de Podemos por sus declaraciones sobre Felipe VI, ha afirmado Albiach en rueda de prensa este domingo.

Ha lamentado que el PP y Cs gobiernen en la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox, que considera un partido «fascista y que lo único que hace es azuzar el odio» y al que hay que ponerle un cordón sanitario, en sus palabras.

En ese sentido, ha criticado que Vox afirmara este sábado en un tuit en su cuenta oficial que el primer secretario de la Mesa del Congreso y membro de los comuns, Gerardo Pisarello, que deberían haberle «devuelto a Argentina con una patada en el culo».

REUNIÓN CON LOS MIR

Albiach ha comparecido en rueda de prensa este domingo tras reunirse con representantes del comité de huelga de los médicos residentes MIR en Catalunya, junto a su portavoz, Alex Mayer.

La líder de los comuns en el Parlament ha asegurado que las peticiones de los MIR son «muy básicas y de sentido común», y ha pedido a la Conselleria de Salud a atender sus reivindicaciones.

«Ahora mismo tienen un sueldo anual de 16.000 euros. No se ha actualizado desde 2016 y es un gran contraste con los 35.000 euros al año que cobran los Mossos o los Bombers en formación», ha explicado.

Los MIR piden que se garantice su formación como médicos especialistas durante la residencia, que se les garanticen los descansos después de la guardia y el mínimo semanal y una actualización de sus salarios, ha detallado Mayer.

El portavoz ha calificado de «insuficientes» las propuestas que hasta ahora les han trasladado el Institut Català de la Salut (ICS) y las patronales, por lo que seguirán con la huelga cinco días más esta semana mientras negocian con la Conselleria de Salud de la Generalitat y trasladan sus peticiones a los partidos políticos.