Retiran 120 kilos de basuras de los fondos marinos vascos

Las limpiezas de fondos marinos de la Red de Vigilantes, enmarcadas en el Proyecto Libera, comenzadas este sábado con la participación de unos mil voluntarios en todo el Estado, han logrado retirar 120 kilos de basuras de los fondos marinos vascos.

Este año, los voluntarios están poniendo un especial interés en extraer de los fondos marinos mascarillas y guantes usados en la prevención del COVID-19, con la intención de hacer un llamamiento a la población acerca de la necesidad de impedir que esos residuos lleguen al mar, gestionándolos correctamente.

Según han informado los organizadores, el Club Izaro Sub-Zero Plastiko Urdaibai ha intervenido hoy en la Playa de Arribolas y el Puerto de Bermeo, así como la Playa de Hondartzape de Mundaka, enclaves protegidos por formar parte de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

A pesar del mal tiempo, la lluvia persistente y el oleaje de hasta 4 metros, los voluntarios han conseguido retirar unos 40 kilos de basuras marinas en Bermeo y unos 20 kilos en Mundaka. En ambos casos, los residuos más abundantes han sido los plásticos, las latas y las colillas. También han conseguido retirar del entorno varios elementos peligrosos, como pilas y mascarillas. La actividad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Bermeo, Kikumbera, EKP, Bermeo Tuna World Capital, Club Poseidón Vitoria.

También hoy ha tenido lugar la limpieza de fondos de Getxo, protagonizada por unos 30 voluntarios de la Asociación Marefondum y el Club Divertek, que cuentan con la colaboración de Surfrider Foundation y el Ayuntamiento de Getxo. Han conseguido extraer del entorno marino unos 100 kilogramos de basura, la mitad de ellos residuos metálicos, además de envases, latas, plásticos, trozos de madera. etc. Como anécdota, han encontrado varias cajas de las que sirven para transportar botellas y varias gafas de sol.

Este domingo, otros 10 voluntarios del Club Deportivo del Abra Itxas Dive se sumergirán en los fondos del puerto de Zierbena para extraer los residuos de este lugar, muy frecuentado por bañistas y visitantes que hacen uso de los restaurantes de alrededor. Colaboran en la iniciativa Zierbena Portua, Nakursabe, Federación Vizcaína de Actividades Subacuáticas, Kantauri Garbia y Ayuntamiento de Zierbena.

Por su parte, la actuación prevista en Lekeitio ha sido aplazada al día 3 de octubre por las previsiones meteorológicas. En esa nueva fecha, los voluntarios de Lekeitioko Urpeko Taldea, en colaboración con el Grupo de Piragua Dzanga, se afanarán en limpiar el puerto de la localidad, contando con 24 buceadores, 10 personas de apoyo en tierra y ocho piraguas. Patrocinan el Ayuntamiento de Lekeitio, Danobat y Eika.