¿De qué va «Schitt’s Creek» y por qué se ha merecido 9 premios Emmy?

-

Como todo lo que está pasando en 2020, la gala de los Premios Emmy de este año ha sido rara. La 72 edición de estos galardones premia lo más destacado del panorama televisivo desde junio 2019 a mayo de 2020. La gala se celebró el pasado domingo, y la ganadora indiscutible de la noche fue ‘Schitt’s Creek’. Un total de nueve premios Emmy se llevó esta comedia familiar estadounidense.

Hasta antes de los premios  “Schitt’s Creek” era prácticamente desconocida. La serie gira en torno a la familia Rose. Cuando Johnny Rose, el magnate de la tienda de vídeos pierde todo su dinero, su esposa, la estrella de telenovelas Moira, y sus dos hijos, el inconformista David y la pija Alexis, deben romper con su lujoso estilo de vida.

5
La crítica reacciona

Según Pere Solá, crítico de cine y televisión del diario La Vanguardia, “la suerte que tuvo Schitt’s Creek es que entusiasmó a los periodistas”. Asegura que “esto dio sus frutos cuando Netflix emitió las temporadas a posteriori, encontrándole un público masivo en el país. Y, a lo tonto a lo tonto, los medios le hicieron gratis la campaña para los Emmy”.

Según Solá, esto fue especialmente notorio en la primavera del año 2019. “La crítica asumía que la serie había consolidado su apuesta con las últimas temporadas y, aunque Pop TV y el canal canadiense CBC no tuvieran un presupuesto enorme para promocionarse de cara a los premios, los periodistas estuvieron encantados de hablar de ella semana sí y semana también, reportajes extensos y más portadas de las que cabría esperar.”

“Es una delicia encontrar una serie tan ligera, tierna y concisa”, escribió la revista Time. “Levy y O’Hara están magníficos en esta prometedora comedia canadiense”, se pudo leer en The Hollywood Reporter. En el diario británico The Guardian la ensalzaron como “muy divertida. Cuanto más nos adentramos en la serie más mejora y empieza a inventarse nuevas situaciones únicas”.