La Generalitat otorgará la Medalla de Oro al cantautor Lluís Llach y a Teresa Codina

El Govern ha aprobado este martes otorgar la Medalla de Oro de la institución al cantautor Lluís Llach y a la maestra Teresa Codina en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la cultura y la pedagogía, respectivamente.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, propuso otorgarles «la máxima distinción honorífica» de la Generalitat.

La Medalla de Oro de la Generalitat se creó en 1978 para reconocer a las personas que han presentado servicios eminentes y extraordinarios a Catalunya en el ámbito político, social, económico, cultural y científico, y el año pasado fue para la demógrafa y geógrafa Anna Maria Cabré y el escritor Josep Vallverdú.

Llach, que nació en Girona el año 1948, fue uno de los integrantes del grupo de artistas denominado ‘Setze Jutges’, en el que se incorporó en 1967, y se convirtió en una de las figuras más populares de la ‘Nova Cançó’.

CANCIÓN CATALANA

Además de letras propias, ha puesto música a textos de poetas como Kavafis, Joan Salvat-Papasseit, Joan Oliver, Josep Maria de Sagarra, Màrius Torres y Miquel Martí i Pol, y en 2007 cerró 40 años de una carrera artística que le ha llevado a actuar en muchas partes del mundo y a lograr éxitos discográficos sin precedentes en la canción catalana.

El cantautor también entró en política y salió elegido diputado de JxSí, candidatura electoral que se fraguó en 2015 para concurrir a las elecciones y que integraban CDC, ERC, Demòcrates de Catalunya y Moviment d’Esquerres.

Por su parte, Teresa Codina nació en Barcelona el año 1927, estudio magisterio y filología clásica, y completó su formación en París.

Fundadora y directora de la escuela Talitha (1956) y pionera de la renovación pedagógica, ha destacado por su compromiso con la educación de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.

ASSOCIACIÓ DE MESTRES ROSA SENSAT

Con Marta Mata, Pere Darder y otros maestros participó en la fundación de la Associació de Mestres Rosa Sensat, y en 1974 creó, con Basilio González, el Institut Can Tunis, a instancias de la asociación de vecinos.

Posteriormente, también creó la escuela Avillar Chavorros (1978) y Xavó Xaví (1988), y en 1977 encabezó el un proyecto de educación global en el barrio gitano de Can Tunis.