El Congreso pide recuperar los servicios ferroviarios suspendidos por el COVID-19

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso ha reclamado este martes la recuperación de todos los servicios ferroviarios suspendidos por la pandemia de COVID-19 y la garantía del empleo de todos los trabajadores que actualmente conforman la plantilla de Renfe.

Así, la Cámara Baja ha respaldado sin rechazos una proposición no de ley del PP, apoyada por Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Junts, mientras que el PSOE, Unidas Podemos y el PNV han optado por abstenerse.

El texto aprobado pide al Gobierno recuperar todos los servicios que se venían prestando hasta la declaración del estado de alarma, así como los servicios de atención y restauración a bordo y su logística en trenes AVE y Larga Distancia «en condiciones idénticas».

Asimismo, la iniciativa defendida por los ‘populares’ llama a garantizar el empleo a todos los trabajadores, impedir «ningún tipo de bajada» de personal en próximas licitaciones «pues de otra manera se ocasionaría un revés tanto en la calidad del servicio que se presta como en la seguridad, así como en la calidad del empleo de quienes lo desempeñan».

La proposición no de ley, registrada por el PP el pasado 11 de septiembre, señalaba cómo el Gobierno había reducido las operaciones de los servicios ferroviarios a través de Renfe y llamaba a «ajustar los niveles de oferta a la evolución de la recuperación de la demanda«.

«Una vez culminada la emergencia sanitaria, no hay explicación alguna para distintos servicios ferroviarios hayan dejado de prestarse», argumentan los ‘populares‘, criticando que «en diferentes trayectos aún no ha retornado la oferta previa al día 14 de marzo».