La UC continúa con sus programas de movilidad internacional y de intercambio

La Universidad de Cantabria (UC) continuará este curso académico 2020-2021 con sus programas de movilidad internacional y de intercambio de estudiantes con las medidas de seguridad que se están aplicando en el protocolo de retorno a la actividad presencial.

Aunque los efectos de la pandemia sanitaria por la COVID-19 han afectado, al igual que en el resto de universidades, al volumen de estudiantes de intercambio y a la cancelación de programas como con las universidades norteamericanas, hoy los 87 Erasmus y alumnos del Programa SICUE y otros de intercambio que estudiarán este cuatrimestre en la UC fueron recibidos en el marco del Programa de Bienvenida y Orientación del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

En el acto tomó la palabra el rector de la UC, Ángel Pazos, quien agradeció al alumnado de movilidad «la confianza depositada en la Universidad de Cantabria», que «se esfuerza cada día por hacer una docencia de calidad». «Para nosotros la internacionalización de nuestra Universidad es muy importante y los alumnos de intercambio son un elemento clave», añadió Pazos.

En la misma línea, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos, afirmó que esta jornada de recepción de alumnos internacionales y de intercambio «es un día que invita a la esperanza porque aunque obviamente este año son menos en número que otros cursos, estamos demostrando que manteniendo todos los cuidados que son necesarios en esta situación de pandemia, se puede también viajar y estudiar en otra universidad».

Durante el acto se expusieron a los estudiantes aspectos prácticos y administrativos de su intercambio, además de realizar un tour por el campus acompañados de sus mentores, que son alumnos locales que han vivido una experiencia similar. La sesión tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales manteniendo todas las medidas de seguridad y distancia social requeridas.

Este cuatrimestre, el grupo más numeroso de Erasmus viene de Alemania (16), Francia (14) e Italia (14), siendo Empresas (17), Ingeniería Civil (8), Economía (6), Ingeniería Industrial (5), Geografía (5) y Derecho (5) los estudios más demandados.

Por otro lado, la UC recibirá también a estudiantes de otros programas que vienen a cursar un máster completo a la UC. En este marco se recibirán a 7 estudiantes latinoamericanos que tienen becas del programa de la Fundación Carolina y a 9 con becas de la organización AUIP-UC (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado).

Por su parte, 97 estudiantes de la UC participarán este cuatrimestre, de los 170 que enviará la UC este curso académico, en el Programa Erasmus en otras universidades extranjeras, de los que la mayor parte han seleccionado centros de educación superior de Italia (43) y Polonia (14), mientras que las titulaciones mayoritarias son Empresas (16), Derecho (15), Economía (15), Educación (12) e Ingeniería Industrial (9).