Cómo madurar un aguacate en dos minutos

El aguacate es una de las frutas más consumidas en los últimos tiempos. Esta fruta verde se utiliza para multitud de recetas equilibradas y da juego para hacer muchas cosas con ella. Además de que es un fruto muy fotogénico con su fuerte color verdosos y su hueso marrón dentro. Pero si algo puede arruinar la experiencia con los aguacates, esa es su maduración.

Aquí conocemos solo una variedad, que es la que nos llega, pero en el continente americano hay cerca de más de 400 tipos diferentes de esta gruta. Desde los más pequeños para hacer guacamoles hasta los que tienen el sabor más fuerte con el que aderezar muchos platos típicos de aquellos países. Nosotros, los europeos, tenemos un problema a la hora de comprar aguacates y es que realmente no sabemos su punto de maduración correcto.

Método del microondas

Cómo Madurar Un Aguacate En Dos Minutos

Por suerte hay varios truquillos para dejarlo ideal para comer, para hacer guacamole o para usarlo en cualquier receta que queramos. En este truco nuestro microondas es nuestro mejor amigo. Con él, podemos acercar a su plena maduración el aguacate en muy poquito tiempo. Y es que en las tiendas nos vendes los aguacates algo inmaduros para que los dejemos unos días y puedan estar en su estado óptimo de consumo.

Tenemos que advertir que el microondas puede modificar algo el sabor natural del propio fruto, con lo que, si vas a comerlo tal cual, notarás algo de diferencia. Sin embargo, si lo vas a mezclar con otras cosas, no vas a tener problema. Para madurar el aguacate en el micro hay que pinchar por todo el alrededor del fruto con un tenedor y deberemos colocarlo en un plato con una tapa de plástico o cubierto por una servilleta, así evitaremos manchar en caso de que explote dentro del micro.

Hay que colocar 30 segundos y cuando acaben, sacarlo y ver lo duro que está. Si está blandito, es el momento de sacarlo, pero si sigue duro, habrá que meterlo unos 30 segundos más y comprobar de nuevo. Cuando lo tengamos a nuestro gusto, podemos sacarlo, esperar a que enfríe y utilizarlo como hacemos habitualmente.

Otro método es con un horno y papel de aluminio. Esta vez tocará hornear el rico fruto envuelto en papel de plata. Debemos cubrirlo bien y que no quede ningún espacio por envolver y precalentar el horno a 200ºC. Deberemos meterlo dentro del horno durante 10 minutos y sacarlo pasado ese tiempo. Esperaremos a que se enfríe, retiraremos el papel y a comer.

Un aguacate cortado

Cómo Madurar Un Aguacate En Dos Minutos

Otro de esos truquillos que tenemos por casa y que nos llegan del otro continente, que es donde más conocen la maduración del aguacate, es el de la bolsa de papel de estraza. Para ello hay que tener una bolsa de estraza y un aguacate. El fruto al madurar emite gas etileno y este es el fundamento que se usa. Es un método más lento, pero también conserva perfectamente todas las propiedades.

Debemos introducir el aguacate en una bolsa que esté perfectamente, que no tenga agujeros ni desgarros por donde se pueda escapar el aire. Posteriormente se mete una manzana o un tomate maduro para mejorar la exhalación del gas necesario. Deberemos cerrar la bolsa y mantenerlo a una temperatura entre los 18 y los 24 grados centígrados. Tras dos días ahí dentro, el aguacate estará listo para ser consumido conservando todas sus propiedades.

También se puede madurar un aguacate cortado y este truco es muy útil para cuando cortamos una fruta que todavía no está madura y queremos esperar a comer las dos mitades cuando estén en perfectas condiciones. Este truco se debe utilizar antes de que la pulpa se ponga marrón, ya que, si no, el aguacate estará en mal estado. Con el aguacate cortado debemos coger zumo de limón y echarlo por la pulpa.

Con este zumo en la pulpa deberemos unir las dos mitades y envolverlas con plástico trasparente como si fuera un aguacate entero. Este aguacate deberá estar en la nevera hasta que alcance el punto exacto de su maduración. Finalmente tenemos otro truquillo en el que el papel de periódico tiene mucho que decir. Este es uno de los métodos más antiguos y todavía se utiliza a lo largo de las casas de centro américa.

Deberemos envolver el aguacate verde en una hoja de periódico. Tras esto deberemos depositarlo en un lugar cálido como un horno apagado. No pretendemos cocinar el aguacate si no que se madure por sí solo. El fruto hay que dejarlo en ese lugar sin tocarlo durante un par de días hasta que veamos que está maduro o lo toquemos y esté blando. Con estos trucos vamos a poder acelerar el proceso de maduración de los aguacates para dejarlos ideales para comer sin mucho esfuerzo y sin equivocarnos al comprarlo demasiado verde.