González Laya dice que esta semana habrá contactos sobre Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que esta semana continuarán los «contactos técnicos» entre España y Reino Unido en relación con Gibraltar y la situación posterior al Brexit y ha pedido «discreción» para seguir adelante con las conversaciones.

«Las discusiones que España está teniendo necesitan de la confianza de la discreción, ponemos un énfasis muy grande a la confianza y eso es incompatible con ir explicando los términos de la negociación», ha dicho en rueda telemática con los corresponsales en Bruselas tras una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

La jefa de la diplomacia se ha expresado así después de que el diario ‘El País’ haya publicado que las negociaciones han encallado porque el Gobierno español quiere que haya agentes españoles en los controles fronterizos que hoy lleva a cabo Gibraltar, cosa que el Gobierno del Peñón lo considera inaceptable y prefiere optar por agentes de Frontex, un cuerpo europeo.

Fuentes conocedoras de la negociación consultadas por Europa Press han explicado que esa presencia de agentes fronterizos afectaría no solo a la Verja sino también al aeropuerto y al puerto de Gibraltar.

«España no tiene por costumbre negociar a través de la prensa. Cuando negocia lo hace con sus socios comerciales o de países terceros. En este caso no va a hacer excepción», ha zanjado González Laya cuando se le ha preguntado si el Gobierno aceptaría que ese control fronterizo lo ejerciese Frontex.

La ministra ha insistido en que España quiere «una solución negociada» para crear «una zona de prosperidad compartida» y que por eso mismo va a «mantener el espíritu de esta negociación».

Así, ha señalado que las conversaciones seguirán, con nuevos contactos técnicos esta semana, a pesar de que «las señales» recibidas «sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE son ciertamente no alentadoras», ya que Reino Unido «ha expresado su interés de renunciar a compromisos que ya aceptó en el acuerdo de retirada».

De ese modo, ha afirmado que España quiere «dar una oportunidad a que se negocie este acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar». «Por España no va a ser», ha asegurado.

La ministra ha transmitido en redes sociales su pésame por el fallecimiento de un diplomático español miembro del equipo negociador, Antonio García Ferrer. «Gran profesional y apreciado compañero», ha escrito en su cuenta de Twitter.