El sector teatral valenciano critica las cancelaciones «arbitrarias»

Asociaciones profesionales del sector de artes escénicas de la Comunitat Valenciana han criticado las numerosas cancelaciones de espectáculos «que se están produciendo recientemente» y que han calificado de «arbitrarias».

«Este tipo de actos que criminalizan las actuaciones artísticas, son totalmente irresponsables. No entendemos nada, estamos siguiendo todos los protocolos y podemos afirmar que la cultura es segura», recalcan en un comunicado conjunto.

Las entidades subrayan que pertenecen a un colectivo «que como muchos del país está sufriendo las consecuencias de esta desgraciada pandemia, pero, por difícil que sea el contexto, la cultura es vital, tanto como el oxígeno para seguir adelante».

«Ahora –lamentan– un Plan de reactivación que ha impulsado el Institut Valencià de Cultura, para que en alguna medida pueda aliviar las consecuencias de esta grave crisis, está siendo interferido por parte de la Ayuntamiento de Alicante».

Se refieren al espectáculo ‘Maletes de Terra’, «a cargo de la compañía Visitants, tenía previsto actuar el 10 de septiembre en la ciudad de Alicante y el consistorio ha denegado los permisos a cinco horas del inicio de la actuación, sin tiempo de reacción y aludiendo a que el espectáculo no cumple con las normas sanitarias, cuando desconocen totalmente el espectáculo o las medidas adoptadas por la compañía».

«Desde el sector escénico profesional valenciano –prosiguen– manifestamos nuestra más profunda preocupación por la situación actual, en la que muchas administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Alicante, no atienden a la magnitud de la crisis que asola a nuestro vulnerable colectivo, ni a las nefastas consecuencias que un acto así provocan».

Las asociaciones reivindican «el valor de la cultura para la sociedad y su importancia para la salud de los ciudadanos». «La influencia positiva de la cultura incide directamente en el desarrollo del nivel sociocultural y crecimiento económico de un país. Por todo ello, necesitamos comprensión y ayuda por parte del estamento político y no palos en las ruedas, porque la cultura es segura», recalcan.

Firman el comunicad la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid); Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians; Associació de Professionals de la Dansa del la Comunitat Valenciana (APDCV); Associació Valenciana d’Empreses de Dansa (AVED); Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV); Comité Escèniques; Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET); Associació de Distribuïdors Valencians d’AAEE i Música (ADVAEM) y PROTEAA, Associació de Professionals de Teatre d’Alacant.