¿Quién era Jota Mayúscula y por qué se llora la pérdida de un mítico del rap?

-

Demasiadas muertes en este 2020 de pesadilla. Esta madrugada fallecía por causas aún desconocidas Jesús Bibang González, más conocido por su nombre de guerra, Jota Mayúscula. Así lo ha confirmado Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, donde Jota Mayúscula llevaba más de dos décadas dirigiendo “El Rimadero”. Aunque no era tan conocido para el gran público como los raperos de su generación y de la generación posterior, Jota Mayúscula fue una de las personas más implicadas en la construcción y difusión de la cultura hip hop en nuestro país.

Dj, productor, locutor de radio, mecenas y pionero del rap español. Uno de los más viejos de su tribu, así como uno de los más queridos por sus compañeros. Con la muerte de Jota Mayúscula, el rap español pierde a uno de sus referentes más veteranos.

2
En la brecha desde el comienzo

Jota Mayúscula, junto a sus compañeros El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y Frank T, formó El Club de los Poetas Violentos. Este grupo supuso un antes y un después en la historia del rap en español. La banda empezó a cuajar en 1993, y fue definida por uno de sus integrantes como “el grupo más anárquico, diverso y a la vez igualitario que escribe la historia del hip hop en nuestra lengua desde la génesis”.

Si hiciésemos una lista de los cinco discos más importantes de la historia del rap en español, seguro que uno de los primeros puestos lo ocuparía “Madrid Zona Bruta”, del año 1994. De hecho, este LP está considerado como el primer trabajo de rap “puro” en nuestro país. Fue editado en cd y vinilo y apenas vendió 2000 copias. En aquellos tiempos el rap era aún un género marginal y salpicado por multitud de prejuicios.