¿Quién era Jota Mayúscula y por qué se llora la pérdida de un mítico del rap?

-

Demasiadas muertes en este 2020 de pesadilla. Esta madrugada fallecía por causas aún desconocidas Jesús Bibang González, más conocido por su nombre de guerra, Jota Mayúscula. Así lo ha confirmado Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, donde Jota Mayúscula llevaba más de dos décadas dirigiendo “El Rimadero”. Aunque no era tan conocido para el gran público como los raperos de su generación y de la generación posterior, Jota Mayúscula fue una de las personas más implicadas en la construcción y difusión de la cultura hip hop en nuestro país.

Dj, productor, locutor de radio, mecenas y pionero del rap español. Uno de los más viejos de su tribu, así como uno de los más queridos por sus compañeros. Con la muerte de Jota Mayúscula, el rap español pierde a uno de sus referentes más veteranos.

1
Inicios en el hip hop

Como sugiere su apellido-Bibang-Jota Mayúscula tiene sus orígenes familiares en África, aunque se crio en Madrid. En el año 1993, antes de que naciesen muchos de los oyentes de rap, ganó el concurso de djs DMC Madrid 93, quedando luego campeón de España en modalidad individual. Desde entonces no se separaría de los platos y los teclados, llegando a trabajar con buena parte de los artistas más relevantes del hip hop español.

Jota Mayúscula fue siempre un enamorado de la música y de la cultura urbana. Su trabajo esforzado y discreto le hizo ganarse el respeto y admiración de artistas, público y crítica.

Atrás