La inflación de Alemania repunta hasta el 0% en agosto

La tasa de inflación de Alemania repunto una décima en agosto, abandonando el terreno negativo y situándose en el 0% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos este viernes publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En el octavo mes del año, los precios de los bienes cayeron un 1,3%, mientras que los de los servicios experimentaron un incremento del 1%. Asimismo, el precio de los bienes no duraderos cayó un 1,6%, mientras que los precios energéticos experimentaron una contracción del 3,7%.

Destatis ha explicado que una de las causas del bajo nivel de inflación es la rebaja temporal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se implementó a principios de julio como parte del paquete de estímulos aprobado por el Ejecutivo alemán. Según la oficina de estadística, esta rebaja ha tenido un efecto a la baja en los precios de los consumidores.

El organismo ha avisado de que aunque esta rebaja ha afectado a los precios, muchos otros factores también han tenido un impacto, por lo que es «difícil» medir hasta qué punto la rebaja de impuestos se ha trasladado a los consumidores.

En comparación con el mes precedente, los precios descendieron un 0,1%, con caídas generalizadas en los bienes, los precios energéticos y los servicios.

De esta forma, la tasa interanual subyacente, que es el resultado de excluir de su cálculo el impacto de los alimentos y la energía, se situó en el 0,7% en agosto, la misma cifra que un mes antes. Con respecto al mes anterior, la tasa subyacente se situó en el -0,1%.