Gobierno confía en llevar el ingreso mínimo vital a 150.000 hogares a finales de mes

El Ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confía en que 150.000 hogares puedan estar cobrar el ingreso mínimo vital (IMV) a finales de septiembre.

Escrivá, en una entrevista en la Cadena Cope, se ha defendido de las críticas por los retrasos en la tramitación alegando la complejidad de la tramitación de la prestación que está en vigor desde principios de junio y para la que han recibido ya 900.000 solicitudes.

Según los datos aportados por el ministro, de las 900.000 solicitudes presentadas, 85.000 ya han sido tramitadas y aprobadas, de otras 100.000 se les ha requerido más información y 50.000 están duplicadas. Escrivá ha cifrado en 60.000 las solicitudes denegadas hasta el momento.

El ministro ha confirmado que su ministerio trabaja además en «ajustes normativos» para facilitar que «los ciudadanos no tengan que presentar tanta documentación o que el criterio de denegación sea por un solo aspecto». «Estamos muy activos para poder ser más ágiles», ha añadido Escrivá.

Sobre las bajas para padres con hijos en cuarentena preventiva, ha remitido al diálogo con los agentes sociales y a una próxima reunión para abordar el tema. Asimismo, ha insistido en que la medida es de su competencia, en relación al anuncio realizado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que el reconocimiento de la incapacidad temporal para estos casos sería inminente.