Judíos piden a la UPN cancelar un curso porque «alentará» el antisemitismo

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, ha solicitado al rector de la Universidad Pública de Navarra la cancelación del curso online ‘Apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad’, por considerar que «alentará» el antisemitismo.

«Consideramos que los alumnos que acudan a los cursos de las prestigiosas universidades españolas merecen una formación imparcial y de calidad. Este curso alentará el odio contra los judíos y contra Israel y por ello solicitamos su cancelación», subraya la FCJE en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, remitida al rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García.

Los judíos aseguran que, a la vista de los ponentes del curso, cuyo inicio está previsto para este miércoles 9 de septiembre, será «totalmente inalcanzable» el objetivo que se marca: «Analizar desde diferentes perspectivas la realidad del conflicto palestino-israelí en el contexto actual».

En concreto, la FCJE critica la participación en el mismo de Omar Barghouti, fundador del movimiento Boicot, Sanciones y Desinversión contra Israel (BDS), una organización que, según precisa la Federación, «preconiza la discriminación contra los ciudadanos judíos de Israel y la demonización del Estado de Israel».

Según recuerda la Federación, «el Ministerio de Asuntos Estratégicos y Diplomacia Pública de Israel elaboró un informe que demostraba la vinculación del movimiento BDS con las organizaciones terroristas Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina» y «los tribunales españoles han sentenciado en contra de este movimiento».

Otro de los ponentes, según indica la FCJE en la misiva, es el abogado laboralista canadiense Michael Lynk que, «en su labor como relator especial de la ONU para Israel, ha sido desautorizado varias veces por utilizar la propaganda antisemita como fuente de sus informes».

Además, rechaza la intervención en el curso de Lidón Soriano Segarra que «ha publicado varios artículos justificando el terrorismo y la lucha armada contra Israel» y de Alys Samson, «coordinadora europea del colectivo BNC que promueve el boicot contra Israel».

Asimismo, la FCJE advierte de que el curso está financiado y coorganizado por la Asociación Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz), «vinculada a movimientos extremistas y abiertamente a favor del Frente Popular para la Liberación de Palestina».

Por todo ello, considera que el curso tiene «un carácter parcial» y que «contará una versión tergiversada del conflicto, apoyará la narrativa de una de las partes y criminalizará a la otra».