La clave para saber cuándo debes echarte gel hidroalcohólico

-

Hasta hace unos meses, el gel hidroalcohólico era poco menos que un producto exótico. En tiempo récord nos hemos acostumbrado a embadurnarnos las manos con ese liquidillo de tan peculiar textura y olor. También nos hemos familiarizado con las manos resecas y los pellejos en los dedos. Junto con la mascarilla, el bote de gel hidroalcohólico se ha convertido en un arma eficaz y accesible para combatir el virus.

El gel hidroalcohólico nos ayuda a mantener las manos limpias y desinfectarlas en caso de que hayamos tocado alguna superficie que tenga virus. Aunque su uso no tiene mayor secreto, los expertos dan una serie de consejos acerca de cuándo y cómo recurrir a él.

¿Cómo aplicarlo?

Gelhidroalcoholico-Cuando

Para que sea efectivo deben seguirse una serie de pautas en su aplicación. Primero echamos sobre la palma de la mano la suficiente cantidad de gel desinfectante como para cubrir la superficie de ambas manos. Frotamos ambas manos entre sí, sin olvidar frotar también por la parte de la yema de los dedos.

Colocamos luego la palma derecha sobre la mano izquierda para entrelazar los dedos y extender así el gel desinfectante por todos los recovecos de la mano. Conviene también extender el gel desinfectante también a las muñecas. Lo ideal sería que la tarea de desinfección de las manos dure en torno a treinta segundos.

¿Con qué frecuencia utilizarlo?

Gelhidroalcoholico-Que

Los sanitarios recomiendan el uso diario del gel desinfectante tantas veces como sea necesario. Lo importante es conseguir una correcta limpieza de las manos, y no debemos escatimar en gel. Es precisamente por esto que debemos preocuparnos de conseguir un producto que no dañe la piel. La otra opción es alternar la aplicación de gel con una crema hidratante.

Las manos están constantemente en contacto con todo lo que nos rodea. Por eso es tan importante mantenerlas limpias y libres de virus, bacterias u hongos que puedan dañar el organismo tanto por fuera como por dentro.

No aplicar en zonas sensibles

Gel-Hidroalcoholico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aconseja que se sigan las mismas precauciones que con los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida. Por ese motivo, en mayo publicó una serie de consejos para manipularlos correctamente y poder tomar las precauciones adecuadas.

Una de ellas es no aplicar estos geles en zonas sensibles o mucosas. También es importante evitar que entre en contacto con los ojos. En caso de que nos pase eso, Sanidad Sanidad insta a aclararlos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico.

¿Cómo saber si un gel es bueno?

Gel-Bueno

La AEMPS detalla que al tratarse de biocidas, deben incluir en su etiquetado la clasificación «CLP» conforme al Reglamento 1272/2008 si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como peligrosos y cuáles son las indicaciones y consejos que se deben tomar para evitar riesgos.

“En su etiquetado deben incluir un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables. Además, deben establecer una serie de indicaciones de la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservación. También por este alto contenido en etanol pueden provocar irritación ocular grave y son tóxicos en caso de ingestión», señala Sanidad.

¿Dónde guardar el gel?

Gel-Inflamable

Sanidad ha recomendado mantener “los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición”.

El lugar idóneo para conservarlo es “un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes».

No fumar después de usar el gel

Gel-Fumar

Al tratarse de un producto elaborado con altas dosis de alcohol, no es recomendable someterlo a temperaturas altas. Y es por ese motivo que Sanidad recomienda no fumar inmediatamente después de usar el gel.

Tampoco es recomendable echarse un cigarro si estás en un lugar donde haya gel almacenado. Recuerda que se trata de un producto inflamable que arde con facilidad.

Los niños y el gel

Gel-Niños

Un tema delicado este. En primer lugar, es importante velar para que los niños no ingieran ni se lleven a la boca el gel desinfectante. En caso de ingesta accidental, además de tener cierto efecto irritativo para las mucosas, como de quemadura leve, sobre todo en la cavidad oral y el estómago, los síntomas son los de una intoxicación por alcohol, que en los niños puede ser grave en función de la cantidad ingerida.

Los fabricantes recomiendan no usar el gel hidroalcohólico antes de los 2 años. En niños menores de esta edad es importante recurrir al lavado de manos con agua y jabón. Este método de desinfección es más eficaz y recomendable en los niños hasta los 6 u 8 años, cuando ya pueden empezar a usar el gel desinfectante.

¿Cuándo echarnos el gel?

Gel-Transporte

Lo ideal sería echarse el gel antes y después de estar en contacto con cualquier superficie que toquen otras personas. La mayoría de los bares, restaurantes y comercios ya disponen de un dispensador de gel para aplicárselo tanto al entrar como al salir. En caso de que no tengan, recurrimos al que siempre tenemos que llevar con nosotros.

Tres cuartos de lo mismo sucede, por ejemplo, con el transporte público. Debemos echarnos antes de subirnos al metro, tren o autobús y también al bajarnos. Durante el trayecto, es recomendable evitar tocar barras, asientos y cristales, así como no llevarse las manos a los ojos, nariz ni a la boca.

Estando en cualquier espacio cerrado se multiplican las probabilidades de contraer coronavirus. El uso de las mascarillas es fundamental en estas situaciones. Pero, como ya sabemos, el virus no se transmite solamente por vía aérea, sino que también se queda adherido a las superficies por bastante tiempo.

 Lo que hace el gel hidroalcohólico es precisamente disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad por esta vía. Si mantenemos las manos constantemente desinfectadas, los gérmenes mueren en nuestra piel y no pasarán luego a nuestra a boca u ojos, y desde ahí al interior del organismo.