Super Mario, treinta y cinco años de éxitos que suman y siguen

-

El icónico personaje bandera de Nintendo llega a los 35 años en perfecta forma. Su fama ha ido más allá de los videojuegos. El fontanero ha marcado a varias generaciones haciéndoles disfrutar con juegos de plataformas, dando el salto al 3D, adentrándose en el RPG e incluso dándote la oportunidad de crear tus propios niveles de Super Mario.

Nintendo ha creado alrededor de Super Mario un universo. Desde los personajes que acompañan al fontanero como su hermano Luigi, Peach la princesa, Yoshi, hasta Bowser, los Goomba o los Koopa. También los escenarios coloridos, las plantas verdes, las bombas, las setas. Todos son elementos reconocibles. Pronto se va a inaugurar incluso un parque de atracciones de Nintendo en Japón, en donde Mario tendrá gran protagonismo.

Prácticamente todos los juegos de este personaje han sido éxitos. Sin embargo, la primera aparición de Super Mario no fue en su propio juego si no en el juego de otro personaje icónico de Nintendo

Donkey Kong

Super Mario 1

Miyamoto ya apuntaba maneras con Donkey Kong en 1981. Un juego que apareció en Japón y Norteamérica y que abrió a Nintendo las puertas al mercado occidental. Un tremendo mono tiraba barriles a lo largo de unas vigas. Nosotros somos Mario y tenemos que ir saltando los barriles hasta ascender hasta arriba del todo.

Arriba nos espera una mujer rubia con un claro parecido a Peach. Este es el primer juego que pone en liza el cliché de rescatar a la dama en apuros. Es la primera aparición de Mario en los videojuegos. La fama le vendría unos años después.

Super Mario Bros.

Super Mario 2

El original. El juego más famoso de toda la historia de Nintendo. Protagonizado por el fontanero de rojo. Super Mario Bros. nos ponía al mando de Mario. Su objetivo era llegar al castillo de Bowser y rescatar a la princesa que se encontraba en su interior. A lo largo de 8 mundos vamos a ir detrás del lagarto y de la princesa, ya que, en cada castillo, cuando terminábamos el nivel final del mundo, aparecía un Toad diciendo que la princesa estaba en otro castillo.

Super Mario Bros. ha vendido, desde hace 35 años, más de 48 millones de copias, siendo el juego de antes del año 2000 que más ha vendido y ocupando el 6º lugar en los más vendidos de la historia. Una curiosidad es que la famosa gorra de Mario es una solución al problema de no poder hacer el pelo a un personaje en 2D.

Super Mario Bros. 3

Super Mario 3Ç

Tras una segunda entrega que vendió pero que no será uno de los juegos más recordados debido a sus innovaciones, que no gustaron demasiado, llegó Super Mario Bros. 3. Quizás el mejor juego de plataformas de Mario en el que se implementaron los trajes diferentes y que daban al héroe más habilidades según el traje que llevara.

Este Super Mario 3 supuso un hito en la historia y puso las bases en el camino de cómo hacer un buen juego de plataformas. Muchos mundos con distintos ambientes como el desierto, el frío, la pradera. Muchos elementos, muchos enemigos y toda la diversión de siempre. Este fue el que de verdad elevó a Mario a icono.

Super Mario World

Super Mario 4

El salto a los 16 bits permitió a los juegos de Mario ser de los más valorados de la historia. Con las bases que había colocado Super Mario 3, con Super Mario World se daba un paso más allá en los juegos de plataformas.

Ya no había mundos separados. Todos los mundos estaban fusionados de forma continua y para avanzar había que ir completando niveles. Esto permitía descubrir secretos y elegir por el camino hacia el castillo de Bowser y de sus secuaces. También conocimos aquí a Yoshi, el dinosaurio verde que tragaba enemigos con su larga lengua. Quizás no hace mucha innovación, pero en jugabilidad es el mejor plataforma.

Super Mario 64

Super Mario 5

La Nintendo 64 es la consola que le dio a Mario la posibilidad de aparecer en pantalla en 3 dimensiones. Por primera vez podríamos ver todos los ángulos de Mario en una aventura épica y en un juego que suponía otra evolución más en la historia de los videojuegos. Super Mario 64 ponía las bases de lo que serían las aventuras tridimensionales de plataformas de los siguientes años.

Es cierto que no ha envejecido todo lo bien que se espera. Su cámara, a día de hoy, nos parece casi problemática. Pero si nos ponemos en aquellos años, es un verdadero hito de la tecnología. Para poder comprender todos los éxitos de este género en los años 2000, hay que probar Mario 64.

Mario Galaxy

Super Mario 6

Nintendo Wii es la segunda consola más vendida de la historia. Uno de sus grandes éxitos y muy muy esperado era Mario Galaxy. Mario Galaxy mezclaba las tres dimensiones con pequeños planetas con su particular gravedad y la interacción con los mandos en pantalla.

Es una historia muy bonita que merece volver a ser jugada y que tiene una segunda entrega que pulió los fallos del primer juego. El cambio gráfico ya se nota bastante respecto a las anteriores consolas y la magnitud del juego también se amplía con más de 40 galaxias y nuevos trajes para el personaje. Un juego muy divertido.

Super Mario Odyssey

Super Mario 7

La más reciente aventura de Super Mario en 3D. Su gran punto fuerte es la exploración con muchos mapas y zonas nunca vistas en la saga. Grandes escenarios en los que buscar muchos secretos y bonus y mundos mezclados con temas culturales de la realidad. También incluye un nuevo lugar en donde Mario nunca había estado: Nueva Donk. Una versión videojueguil de la ciudad de Nueva York.

Las estrellas que buscábamos en los juegos anteriores son cambiadas por las energilunas que sirven de combustible a nuestra nave para ir moviéndonos entre mundos. También toma protagonismo la gorra, Cappy. La gorra tiene vida propia y puede poseer incluso a enemigos. Su poder nos lleva hasta a llevar las riendas de un Tiranosaurio Rex. Una aventura muy recomendable.

Super Mario Maker 2

Super Mario 8

Super Mario Maker 2 es un juego basado en los mundos de Super Mario y en el que tendremos que hacer niveles de Mario o jugar los que la comunidad ha realizado. Es un juego prácticamente online en el que tenemos 100 niveles nuevos creados por los desarrolladores para empezar. Pero la chicha viene en construir nosotros mismos con las herramientas que nos dan los niveles. Podemos hacerlos como queramos e incluso hay concursos de niveles.

También nos podemos dedicar a hacerlos nosotros y crear el nivel más exitoso y difícil para que nadie pueda pasárselo. Eso sí, para poder publicar un nivel tenemos que completarlo nosotros antes. Esto significa que, si nosotros no somos capaces de pasarnos nuestra propia creación, no podemos esperar que otros puedan. Si tienes imaginación, este juego no tiene límites.