miércoles, 24 abril 2024 1:48

Jorge Vilda: «Los pasos del Mundial 2019 harán que un día ganemos a Estados Unidos»

El seleccionador nacional de fútbol femenino, Jorge Vilda, ha manifestado que los pasos que lograron dar en positivo en el pasado Mundial 2019 de Francia, donde España fue eliminada en octavos de final ante la campeona Estados Unidos, harán que un día que está «cada vez más cerca» puedan ganar a las estadounidenses o a «cualquier equipo» que se les ponga enfrente.

«Fuimos capaces de competir contra la campeona del mundo haciendo algo a lo que no estamos acostumbrados; defender más y tener menos balón. Las jugadores lo dieron todo y es el mayor orgullo para el entrenador, que se cumpla el plan. Estos pasos harán que un día lleguemos con más experiencia y ganemos a Estados Unidos o a la selección que tengamos por delante», manifestó.

Vilda, que envió un «abrazo enorme» y ánimos a su jugadora Virginia Torrecilla, operada en mayo de un tumor cerebral, charló junto a la delantera Jenni Hermoso en un recordatorio de aquella cita organizado por la RFEF. Durante la conversación, aseguró que están «más cerca» de ganar a Estados Unidos después de poner en aprietos a la campeones en aquellos octavos, con un 1-2 y dos goles de penalti para las americanas.

«Estuvimos muy cerca de ganar a USA, todas sabíamos que podíamos ganar. El plan de partido era no encajar gol al inicio, pero en el minuto 5 se nos adelantan con un penatli. Con la reacción del equipo, estaba más convencido todavía de que podíamos ganar», rememoró Vilda.

«Llegamos con el empate al descanso, que es de vernos las caras y tener más convencimiento todavía. Pero ese segundo penalti… Las caras del banquillo de USA lo dice todo. Lo veían difícil. Nuestro equipo peleó hasta el final, no bajó los brazos. De esa se salvaron, pero a la próxima lo veremos. Cada vez estamos más cerca», aseguró en este sentido.

Pese a esa eliminación en los octavos, el papel ofrecido ante la poderosa selección estadounidense hizo que el recibimiento en Madrid fuera una locura. «Esas imágenes del recibimiento no las veía desde el año pasado, fue un impacto contra la realidad. Nunca habíamos tenido tantos periodistas y cámaras, tanta gente. No imaginaba tanta repercusión por el Mundial que hicimos», se sinceró.

Vilda se queda, de todo aquello, con el hecho de que el fútbol femenino fuera más reconocido y que se plantaran más semillas en el plantel. «Se llegó a mucha gente y eso hizo que creciera el fútbol femenino. Me quedo con que muchas chicas se apuntaron a escuelas de fútbol», manifestó.

No obstante, antes de otro posible cruce en un Mundial contra EE.UU, tienen en mente clasificarse para la Euro de 2021. «Nuestra ilusión es estar en esa Euro pero todavía nos quedan cinco partidos por disputar, no hay nada hecho. El 1 de diciembre esperamos cerrar la clasificación contra Polonia, que ‘a priori’ es el rival a batir porque ahora está por encima nuestro en puntos y ‘average'», comentó.

Por su parte, la internacional Jennifer Hermoso aseguró que su gol contra Estados Unidos en el Mundial del año pasado es uno de los más bonitos o emotivos que ha vivido. «Fue con la pierna menos buena, entró de esa manera. Estaba en el momento y lugar indicado, y sentir como entraba en la portería, fue una de las sensaciones que más me han hecho sentir futbolista», se sinceró.

«Nadie se esperaba que pudiéramos competir así contra Estados Unidos. Volvimos a perder, pero cada vez estamos más cerca y desde ese día las jugadoras de EEUU saben quiénes somos las españolas. Ese gol supuso mucho, hizo que se nos reconociera de una manera que estamos disfrutando», rememoró del duelo y de aquel Mundial.

Para la atacante madrileña del FC Barcelona, es «primordial» tener un vestuario alegre y feliz. «Las chicas ponen el cien por cien de las ganas en el entreno pero fuera somos un grupo distendido y sano. Eso se nota en el césped, ayudas a la compañera el doble. Sabemos qué ocurrió en esos meses de concentración, fue un punto extra para el Mundial», reconoció.

Por otro lado, celebró ser la máxima goleadora nacional «Es un orgullo. No me quiero considerar una goleadora, pero marcar goles acaba gustando. Para mí estar ahí arriba es un premio al trabajo que estoy haciendo. Tener esas ocasiones y poder meterlas y ser la máxima goleadora de España es un orgullo», aseguró.