Sanidad trabaja en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado que su departamento ministerial y, a través de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya está trabajando en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital.

Durante su participación en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Illa ha explicado algunos de los principales objetivos que tiene esta estrategia.

Uno de ellos, tal y como ha señalado, pasa por impulsar la analítica de datos en el SNS con el fin de avanzar hacia un sistema unificado de información de salud pública, si bien también aspira a poder impulsar la salud digital, la interoperabilidad electrónica de la información sanitaria y desarrollar servicios públicos digitales que faciliten la gestión eficiente de los recursos disponibles y la capacidad asistencial.

«La pandemia del coronavirus ha puesto en valor la importancia que tiene la salud digital y la necesidad de potenciar y optimizar los sistemas de información en salud. Se ha avanzado mucho en reforzar los sistemas de información epidemiológica, si bien es necesario seguir fortaleciéndolos», ha apostillado Illa.

Y es que, tal y como ha recordado, durante el periodo «más duro» de la crisis generada por el Covid-19 se tuvo que poner en marcha de forma «acelerada» en los servicios de Atención Primaria la atención telefónica y el seguimiento domiciliario de los casos de coronavirus leves y moderados, permitiendo así que la mayoría se pudiera recuperar en su domicilio.

Una atención sobre la que, a juicio del ministro de Sanidad, es necesario seguir avanzando para se integre en la asistencia sanitaria. No obstante, y tras recordar la importancia que están adquiriendo las herramientas digitales en el ámbito de sanidad, Illa ha avisado de que es «esencial» de que garanticen la confidencialidad de los datos de los usuarios.

«Las herramientas digitales están llamadas para aumentar los años de vida y mejorar el pronóstico y calidad de vida», ha aseverado, para zanjar comentando que cuanto más se amplíe el concepto de salud, prevención y cuidado, mayores oportunidades de desarrollo ofrecerá la digitalización.