Mendia no revela si será vicelehendakari

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que todavía hoy es prematuro hablar de si será vicelehendakari en el próximo Gobierno Vasco, cuando todavía los militantes socialistas no han decidido si avalan el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PNV, y ha asegurado que la estructura del próximo Ejecutivo de coalición deberá servir para «desplegar hasta los límites» el pacto programático, marcado por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Mendia, que ha votado este lunes por la mañana en la consulta entre los militantes socialistas sobre el acuerdo de gobernabilidad con el PNV en la sede del PSE-EE de Bizkaia, ha destacado las «circunstancias graves y especiales» que se viven en Euskadi por el covid-19, y ha asegurado que la decisión de los afiliados de su partido «va a ser relevante para el país y toda la ciudadanía vasca».

«La consulta es algo más que un ejercicio de transparencia y de participación de la militancia socialista, es un día especial», ha añadido, para considerar que los socialistas tienen hoy la palabra «para marcar los próximos cuatro años en Euskadi». «Estoy segura de que, una vez más, como siempre a lo largo de nuestra historia, sabremos estar a la altura de las circunstancias que nos pide el país», ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el PSE-EE ha trabajado a lo largo de todo el mes de agosto para cumplir con el mandato que recibió en el último Comité Nacional de trabajar un acuerdo con el PNV en torno a los ejes «que habían marcado la pandemia y la respuesta a la crisis, que va en torno a la salud para todos», como son el empleo y la reactivación económica y, sobre todo, «no dejar a nadie atrás». «Que salgamos todos juntos de esta crisis», ha puntualizado.

VICELEHENDAKARITZA

Idoia Mendia ha rehusado revelar si, finalmente, será vicelehendakari porque le parece «muy prematuro hablar de ese tipo de cuestiones» a día de hoy. «Lo primero y que toca ahora es que la militancia vote, opine sobre el acuerdo que hemos alcanzado con el PNV y, después, trabajaremos con el PNV y el Lehendakari sobre una estructura de Gobierno que responsa al acuerdo alcanzado con ellos para llevarlo a efecto», ha indicado.

La líder del PSE-EE ha afirmado que, en todo caso, «las estructuras de Gobierno tienen que servir al programa de Gobierno y a poder desplegar ese acuerdo alcanzado, hasta sus límites». «Pero lo primero es lo de hoy y no es poco importante», ha insistido.

La decisión de entrar en el próximo Ejecutivo es personal, según ha admitido Mendia, pero no la tomará ella sola, sino que lo consultará con el conjunto de la Ejecutiva que le ha acompañado en los últimos seis años.

También ha reconocido que las circunstancias en Euskadi han cambiado respecto a 2016, cuando su partido pactó un acuerdo de coalición con el PNV y ella se mantuvo al margen de ese Gobierno. «También el PSE-EE se encuentra, afortunadamente, en unas circunstancias muy diferentes a las de hace cuatro años», ha remarcado, en alusión al hecho de que, en la actualidad, cuente con un escaño más, que, sumados a los de los jeltzales, otorga la mayoría absoluta al gabinete de Iñigo Urkullu.