Así son los rastreadores, los detectives de la Covid-19

-

La Covid 19 llevó a los Gobiernos de turno a aplicar estrategias para frenar su proliferación. En España se han creado los llamados rastreadores, profesionales que se encargan de monitorear a un infectado y todo su derredor, es decir, siguen el recorrido que esa persona dio y la gente con la que tuvo contacto. En la actualidad el país europeo cuenta con 3.000 rastreadores, aunque indican que para controlar la epidemia es necesario de la presencia de 14.000 de ellos.

Titulares del Ministerio de Sanidad ha manifestado que estos protocolos no son para nada nuevos. Se han aplicado para el seguimiento de enfermedades como la tuberculosis, meningocócica o el sarampión. La intención es identificar de forma precoz el virus. Muchos países ha decidido aplicar esta estrategia abriendo un nuevo campo de oportunidades de trabajo.

2
¿Qué tipo de profesionales son los rastreadores?

profesionales-covid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, manifestó que la labor de controlar la epidemia ha recaído en los profesionales de la salud, pero advierte que no es necesario que los rastreadores pertenezcan a este sector.

«Los técnicos que van a hacer el seguimiento de contactos es cierto que no requieren un nivel de formación específico ni especialmente alto…cualquier persona con una formación sólida puede realizar este seguimiento ‘siempre que estén bien supervisados’ ” .

Simón también comentó que la estrategia forma parte del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad en España. Su función es contener la propagación.