iRobot lanza Genius Home Intelligence, su robot aspirador doméstico

iRobot, la compañía especializada en robots como los aspiradores Roomba y fregasuelos Braava, ha lanzado su nueva plataforma Genius Home Intelligence, que introduce funciones como Inteligencia Artificial (IA) y sugerencias inteligentes para ofrecer más control al usuario sobre dónde, cuándo y cómo limpia su robot aspirador doméstico.

La compañía, que ya ha superado el millón de robots vendidos en Alemania, Francia, España e Italia, ha defendido que el nuevo sistema proporciona «un nuevo nivel de inteligencia colaborativa, más allá de que los robots funcionen de forma autónoma», como ha asegurado Christiana Ball, responsable de Relaciones Públicas de iRobot, en un evento en línea al que ha asistido Europa Press.

Las funciones Genius Home Intelligence, en su primera versión 1.0, se han añadido a través de la aplicación iRobot Home para Android e iOS, que se rediseña e integra funciones de personalización para cada usuario, con diferentes programas de limpieza e integración de comandos de voz a través de Alexa de Amazon y el Asistente de Google.

Entre las principales novedades del sistema se encuentran las zonas de limpieza de precisión. La plataforma detecta automáticamente las áreas de la casa que se ensucian más, como la cocina, el comedor o los alrededores del sofá, y hace que la limpieza del aparato se centre en ellas.

Con esta función, los robots podrán recordar dónde se encuentra una mesa y preguntar a los usuarios si quieren que la limpie, de forma que se puedan limpiar determinadas zonas en cinco minutos en lugar de tener que limpiar toda la habitación y tardar dos horas, por ejemplo.

Los robots Roomba de iRobot también detectarán cuándo no se encuentra nadie en casa para priorizar la limpieza en estos momentos y no molestar al usuario. La función opera detectando cuándo el propietario sale a través de los dispositivos IoT del hogar.

Entre el resto de funcionalidades se encuentran los programas recomendados, que detectan patrones de uso y realizan sugerencias de programas de limpieza a los usuarios de forma periódica.

FAVORITOS Y ZONAS DE EXCLUSIÓN

Por su parte, la función de favoritos permite que los usuarios establezcan determinadas rutinas de limpieza guardándolas de otros usos anteriores, permitiendo así acceder a ellas de nuevo de forma más rápida.

Para personalizar el modo de limpieza, los robots recomendarán a los usuarios mantenerse fuera de las llamadas ‘zonas de exclusión’, como las zonas con cableado o debajo de la cama, donde se puede atascar. Después de tener problemas tres veces, el sistema emite una sugerencia en la app al usuario que este puede aceptar o rechazar.

Asimismo, los robots de iRobot ofrecerán sugerencias en función de la fecha del año para limpiar más a menudo en la temporada de alergias o la caída de pelo de las mascotas, por ejemplo. Estas rutinas se eliminará automáticamente una vez pasen estas fechas.

iRobot Genius 1.0 estará disponible desde este martes en todo el mundo a través de la aplicación iRobot Home App, disponible para Android y iOS. Las familias Roomba S e I y Braava M tendrán las funcionalidades de mapeo y reconocimiento de habitaciones, mientras que el resto de las series con WiFi recibirán el resto de funciones IoT.