Cómo impedir que la vuelta al cole ‘te atraque’

-

Aunque este año no será como los anteriores, hay cosas en la vuelta al cole que nunca cambian. Y el desembolso de dinero es una de ellas. Que si libros, que si material escolar, que si uniforme, que si mochila…El retorno a las aulas suele llevar aparejado un gasto importante que supone un gran esfuerzo para muchas familias.

Una encuesta elaborada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) apunta que el gasto medio de las familias para encarar el último curso escolar fue de 1.212 euros. Hay qye matizar que la diferencia entre centros públicos y privados se centraba en un margen de entre 841 y 4.086 euros.

Cierto que este curso la vuelta al cole es incierta. No sabemos si será vuelta al cole para volver a casa a los pocos días. Pero no es descabellado pensar que el primer curso pospandemia conllevará algunos gastos extra, principalmente mascarilla y gel hidroalcohólico. Hay que tener en cuenta, además, que este año no será conveniente que los niños compartan material. Por seguridad y por higiene, cada cual deberá usar solamente sus cosas.

Aquí van algunos trucos para ahorrarse unos euros con la vuelta al cole.

1
Busca ayudas y subvenciones para libros

La mayoría de las comunidades autónomas tienen programas de becas para la compra de material escolar. También muchos ayuntamientos tienen ayudas similares. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, estrenó el curso pasado el programa ACCEDE, un sistema de préstamo gratis de libros de texto que aspira a llegar en esta primera fase a 150.000 escolares de enseñanza obligatoria.

Los requisitos para acceder a estas becas suelen publicarse en los últimos meses del curso anterior. Lo mejor es bucear en las webs del Ministerio de Educación y las consejerías de las distintas comunidades autónomas.

Otra opción para ahorrar en libros es recurrir a programas de préstamos. Numerosas Asociaciones de Padres de Alumnos ofrecen este tipo de servicio. Incluso hay bibliotecas públicas municipales que lo hacen. Y si no, como toda la vida: a heredar los libros de los hermanos, los primos y amigos.

También en Internet podemos encontrar libros de segunda mano y material reciclado. En páginas como Wallapop encontraremos un mercado muy nutrido con grandes ofertas. Puedes echarle también un visto a Elgiralibro o Relibrea.

Atrás