Piden cuatro años y medio de cárcel para el exalcalde de Granada

La acusación popular que ejerce el empresario Ramón Arenas ha pedido pena de cuatro años y medio de prisión para el que fuera alcalde de Granada por el PP José Torres Hurtado en la pieza separada del expediente ‘Obispo Hurtado’ del denominado caso Nazarí sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento durante sus mandatos.

Cabe recordar que la Fiscalía pide el archivo en esta pieza, en la que se han investigado supuestas irregularidades en la promoción inmobiliaria donde el exalcalde de Granada y la que fuera su concejal de Urbanismo Isabel Nieto, así como sus respectivos núcleos familiares, «tenían participación» y donde ellos dos han residido.

El escrito de acusación en que el empresario solicita apertura de juicio oral en este procedimiento abreviado, pide, a fecha 12 de agosto, además de la pena de cárcel, 30 años de inhabilitación para Torres Hurtado por la presunta comisión de delitos de prevaricación urbanística y común, y de tráfico de influencias.

Como adelanta este viernes el diario Ideal, la acusación popular también pide al Juzgado de Instrucción 2 de Granada abrir juicio y formula petición de penas contra Nieto –la misma que para el ex alcalde– y un funcionario jubilado del Ayuntamiento, además de pedir la nulidad de la licencia de primera ocupación del edificio y del expediente de legalización seguido para la obtención de la misma.

En este mismo procedimiento, el PSOE, que también ejerce la acusación particular, ha solicitado la apertura de juicio oral contra Torres Hurtado y Nieto por un supuesto delito de prevaricación común y ha solicitado para ambos la pena de doce años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público.

PIEZA SEPARADA DEL PARKING

En cuanto a la pieza separada del Parking, también dentro del caso Nazarí, Ramón Arenas, también personado como acusación popular, pidió el pasado 10 de julio el archivo al encuadrarse los hechos investigados «cronológicamente en los años 2000 a 2004», según consta en su escrito y, por tanto, «se encontrarían prescritos».

En esta misma investigación, a fecha de 9 de julio, varios acusados, entre ellos la ex edil Isabel Nieto, piden al Juzgado de Instrucción 2 a este respecto que no se admita «una investigación prospectiva y distinta de la que es objeto de la presente causa», y se acuerde el sobreseimiento de las diligencias «por haber quedado demostrada la falsedad de la denuncia».

Por otra parte, Torres Hurtado fue absuelto en julio en el llamado caso Serrallo, que sentó en el banquillo de los acusados a un total de 17 personas, y aunque recibió esta sentencia con satisfacción lamentó el «daño horrible» que se le ha provocado y que «ya no tiene remedio».