El Gobierno asegura que “España se encuentra en un escenario de control” y la aparición de brotes ya estaba prevista

El Gobierno asegura que “España se encuentra en un escenario de control”, donde ya estaba previsto la aparición de brotes por la pandemia de Covid-19 y, gracias a la anticipación y las medidas aplicadas en los contagios detectados en Barcelona, Lleida y Zaragoza será posible “controlarlos próximamente”.

Son los datos y argumentos facilitados desde el Ministerio de Sanidad y de Asuntos Exteriores este domingo en fuentes de Moncloa, donde detallaron que ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, “está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio de cuarentena conocido ayer”.

El Gobierno británico anunció que retiraba a España de la lista de países exentos de cuarentena, tras los repuntes del Covid registrado en zonas como Aragón o Cataluña, e imponía desde la pasada noche 14 días de cuarentena a los viajeros que lleguen desde España.

La decisión británica se sumaba a los avisos de otros países como Francia, Bélgica o Noruega a sus conciudadanos sobre los brotes en España, aconsejándoles no viajar al país.

Los mensajes que trasladan desde ambos ministerios de Sanidad y Exteriores es que “estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas”.

Con respecto a los detectados en Barcelona, Lleida y Zaragoza, detallan de manera específica que se han tomado por parte de las comunidades autónomas respectivas medidas “muy contundentes de distanciamiento social, que han de permitir controlarlos próximamente”.

Por otro lado, señalan que, de los nuevos casos detectados, “más de la mitad” son asintomáticos, “lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo”, y la presión hospitalaria se mantiene baja dado que las camas de agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas de críticos en torno a los 160.

Asimismo, recuerdan que los fallecidos por Covid-19 con fecha de defunción en los últimos 7 días suman en España 10 personas y ya se han efectuado en el país más de 4 millones pruebas de PCR.

(SERVIMEDIA)