Interior ultima un Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil que busca reforzar la coordinación entre administraciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que presidió este jueves el Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, anunció que su departamento trabaja en la elaboración con «carácter de urgencia» del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil, que dará cobertura organizativa a episodios multirriesgo como la pandemia del coronavirus y buscará reforzar los mecanismos de colaboración entre distintas administraciones públicas para responder ante futuras emergencias.

Grande-Marlaska, que estuvo acompañado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, valoró muy positivamente el funcionamiento de este Protección Civil durante la crisis sanitaria.

«Todos habéis dado muestra de los mejores valores de solidaridad y compromiso con la sociedad española, en especial con los colectivos más vulnerables», destacó.

El Sistema Nacional de Protección Civil estuvo activado en su totalidad durante el estado de alarma, funcionando bajo la dirección funcional del ministro del Interior, en auxilio del Sistema Nacional de Salud. Ha sido la primera vez en su historia en la que se activa en su totalidad, en todo el territorio nacional y durante un prolongado periodo de tiempo.

El Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil ha decidido crear un grupo de trabajo que evalúe las distintas actuaciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Protección Civil durante el estado de alarma con el objetivo de detectar las fortalezas y los ámbitos susceptibles de refuerzo ante situaciones de crisis transversales como la generada por el Covid-19.

(SERVIMEDIA)