Valleseco logra la mayor ayuda de su historia para renovar el alumbrado municipal

∙ Más de 800.000 euros del IDAE para cambiar a led 1.182 luminarias.

∙ Dentro del presente proyecto se contempla una partida para un camión para las labores de mantenimiento.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), destina una partida histórica para el municipio de 842.282,01 euros destinados a renovar por completo el alumbrado público municipal. Se sustituirán 1.182 luminarias y 21 cuadros de mando para el conjunto de los puntos de luz del municipio para que pasen a funcionar con tecnología led.

Todo esto supondrá, según la memoria presentada por el Ayuntamiento, un ahorro en el consumo eléctrico del alumbrado del 60% y la renovación de unas instalaciones que conllevara un ahorro económico del 50%.Photo 2020 07 15 22 03 47

El Consistorio vallesequense, desde el área de Obras Públicas, que dirige José Luis Rodríguez Quintana,  sigue apostando por la tecnología led en el alumbrado público del municipio, con el objetivo de aplicar medidas de ahorro energético y eficiente utilizando las nuevas tecnologías de iluminación. Desde el Gobierno Municipal se ha propuesto la modernización del alumbrado en este mandato, sustituyendo el sistema tradicional de alumbrado público por instalaciones más eficientes basadas en tecnología led, lo que supone un menor consumo eléctrico, menor coste de mantenimiento y mayor cuidado del medio ambiente, al contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, uno de los objetivos que tiene pactado el municipio a través del Pacto de Alcaldías, con el propósito de  reducir en un 40 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2030.

El alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, dijo que el proyecto, que está ya adjudicado a la empresa Ferrovial Servicios, con un plazo de ejecución de 2 meses, uno de implantación y otro de puesta en funcionamiento, donde se deberá culminar a final de 2020. El 85 % de la inversión es aportada por el Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y el 15% restante es del presupuesto municipal. “Esta subvención ha sido trabajada desde el Equipo de Gobierno y contando con la implicación en todo momento del personal técnico, que han sido conjuntamente con el concejal, los baluartes de la mayor subvención recibida en el municipio hasta la fecha”, aseguró el alcalde.Photo 2020 07 15 22 03 48

A su vez, dentro del presente proyecto, se contempla una partida para el suministro por parte del instalador, de un camión para las labores de mantenimiento. Una plataforma telescópica de accionamiento hidráulico de grandes prestaciones con el objetivo de llevar a cabo el mantenimiento de las luminarias.