La Laguna pone en marcha los Campamentos de Verano para 120 menores vulnerables

El servicio es totalmente gratuito y ofrecerá hasta finales de agosto diversas actividades lúdicas y de apoyo escolar, así como alimentación saludable, en tres colegios del municipio

 

El Ayuntamiento de La Laguna ha dado el pistoletazo de salida a los Campamentos de Verano, un servicio gratuito que se prolongará hasta el 28 de agosto y del que se benefician este año un total de 120 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El primer teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha sido el encargado de presentar esta mañana las actividades educativas y lúdicas de esta edición acompañado por los responsables de Educación y Medio Ambiente, Alberto Cañete y José Luis Hernández, respectivamente.

“Está siendo un año especialmente complicado porque los menores han visto su etapa educativa afectada por el covid-19. Como reto, en La Laguna hemos querido compensar la brecha educativa provocada por esta situación y atender sus necesidades sociales. Para ello, hemos realizado este esfuerzo de manera autónoma que ha sido fruto de una labor transversal entre diversas concejalías”, ha puntualizado Rubens Ascanio.

Según ha explicado, los más de 100 niños y niñas han sido seleccionados por Bienestar Social y el propio equipo directivo de los centros escolares atendiendo a la vulnerabilidad de las familias. “Los colegios conocen de primera mano sus situaciones y nos han trasladado sus propuestas, procediendo el alumnado de distintos centros y consiguiéndose con ello una integración más fructífera”, ha agregado Alberto Cañete.

El concejal de Educación ha subrayado que los campamentos permitirán “tapar la carencia de clases que hubo durante el confinamiento” y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las diferentes áreas -como Deportes, Servicios Municipales y Obras- para ofrecer un servicio completo, “incluyendo el transporte y tres comidas saludables (desayuno, media mañana y almuerzo)”, ha apuntado.

Los campamentos se celebran en tres zonas del municipio (Taco, La Cuesta y el Casco) y están dirigidos por distintos equipos educativos con el objetivo de generar un entorno de aprendizaje por medio del ocio. Para conseguirlo, se han diseñado diversas acciones para los menores, como las que tienen que ver con el refuerzo de aquellas materias que no se han podido trabajar de forma óptima en los centros escolares debido a la actual crisis sanitaria. De igual forma, se ofrecen juegos y talleres a través de los que se tratan aspectos como el arte, la cooperación y la adquisición de valores, así como excursiones sin ningún tipo de coste para las familias y espacios acuáticos.

La tecnología, el baile y el cuidado del medioambiente también tienen su hueco en los campamentos, que se realizan en los CEIP San Matías, Ángeles Bermejo y Aguere en horario de 08:00 a 14:00. “A través de ellos, incidiremos en la educación ambiental con distintos talleres, juegos y cuentacuentos, y nuestro objetivo es que esta llegue a todo el municipio”, ha afirmado José Luis Hernández.

Para garantizar la seguridad en los colegios frente al covid-19, se han desarrollado diferentes protocolos de prevención para evitar posibles contagios, como el establecimiento de grupos reducidos y el cumplimiento de las medidas higiénicas.