El municipio se suma a la campaña de sensibilización del proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza

El municipio de la Villa de Ingenio se ha sumado a la campaña de sensibilización LIBERA #MiPuebloSinBasuraleza, con la que se quiere poner en valor los pueblos y sus entornos naturales, además de animar a los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo de interior de una manera responsable.

El Ayuntamiento se ha adherido a dicho proyecto, comprometiéndose a concienciar a su ciudadanía y visitantes frente al abandono de ‘basuraleza’, transmitiendo los mensajes de las campañas de sensibilización del proyecto LIBERA. Asimismo, el municipio facilitará a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

El municipio alberga parajes y espacios naturales de gran valor medioambiental como los monumentos naturales del Barranco de Guayadeque y el Barranco de El Draguillo y la Reserva Natural Especial de Los Marteles, ejemplos de entornos que deben mantenerse limpios para lograr su plena conservación.

‘Basuraleza’ es un nuevo término que se usa para referirse a los residuos generados por el ser humano y abandonados en los entornos naturales, generalmente siendo dañinos o contaminantes para la flora y fauna del ecosistema.

La campaña LIBERA, impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, recoge en un estudio que cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80 por ciento de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. “No solo se trata de residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos recogidos en el informe de basuraleza del proyecto LIBERA, los vertidos de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables”, añade el documento, que subraya que este verano se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia del Covid-19 y además, como es habitual en la época estival, muchas personas acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones y es necesario mantener los espacios naturales libres de basuraleza.