Calvo se pone del lado de Torra y cree que la Generalitat puede confinar Lérida

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, recomendó al de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que el Ejecutivo catalán recurriera el auto de una jueza de Lérida que le impidió confinar la comarca del Segrià, incluida la capital ilerdense, por juzgar que no tiene competencias para hacerlo; un criterio del que ella discrepa, pues estma que la Genalitat tiene competencias para esa medida.

Así lo atestiguó la propia Calvo este martes en una entrevista en Rne recogida por Servimedia. «Yo discrepo de esa interpretación, yo creo que la Generalitat debería recurrir el auto judicial. Porque hemos visto autos en sentido contrario, lo cual es bastante normal en cualquier Estado de Derecho», señaló, sin dudar de la «independencia» de la jueza pero invitando a unificar criterios recurriendo a una instancia superior.

«Yo se lo dije al vicepresidente Aragonès ayer, yo creo que ese auto habría que recurrirlo», abundó. «Yo creo que la Generalitat tiene competencias para determinar decisiones que afectan a la movilidad que no requieren el rango mayor de la alarma».

«Creo que ésa es la línea y en ese sentido se lo comente a Aragonès, al que llamé para ayudar a coordinar, como es lógico», siguió explicando, convencida de que «las comunidades autónomas pueden legislar siempre que no invadan competencias del Estado». Por tanto, «todo lo que esté alienaeado con sus competencias, nada que decir».

Ayer, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó que no aceptaba la resolución de la jueza pero que no perdería tiempo en líos judiciales y que los Mossos d’Esquadra respetarían las resoluciones de los tribunales. Su Gobierno aprobó por la tarde un decreto con prohibiciones y restricciones para cada estadio epidemiológico, a lo que la jueza respondió que un decreto no aumentaba sus competencias.

Antes de referirse al caso de Lérida, la vicepresidenta ya había reconocido que el estado de alarma tuvo que levantarse porque tiene «otros efectos que no pueden ser alargados en el tiempo porque estamos hablando de paralizar también la economía», pero que eso no significa que la pandemia haya terminado, y en este sentido comentó que «las comunidades autónomas tienen instrumentos» y algunas acciones que han tomado y otros pronunciamientos judiciales «hanfuncionado bastante bien en diferentes fórmulas».

(SERVIMEDIA)