El misterio de la casa que fue declarada legalmente como «embrujada»

Las compañías inmobiliarias de los EEUU solicitan un requisito imprescindible en el que se debe detallar los más mínimos detalles que hayan acontecido entre las cuatro paredes de las viviendas, incluidos asesinatos, suicidios o sucesos paranormales.

Una casa del condado de Nyack, en Nueva York (EEUU), fue declarada en 1991 como «embrujada» durante el caso el caso Stambovsky versus Ackley, conocido popularmente como “Ghostbusters ruling”, que se juzgó en el Tribunal Supremo de Nueva York, División de Apelaciones.

La vivienda en cuestión fue levantada en 1900 frente a las costas del Atlántico. Originariamente fue una casa de huéspedes y residencia familiar, hasta que una mujer llamada Helen Ackley adquirió la propiedad en 1977 y se mudó junto a toda su familia.

El primer suceso extraño que aconteció  fue la muerte de un invitado, que al llegar al umbral de la casa se desplomó y murió de un aneurisma cerebral.

Según comentó Ackley a los lugareños, desde la muerte del hombre, muchas mañanas, una presencia extraña despertaba a la familia con violentas sacudidas en la cama, sin embargo, con el tiempo aprendieron a convivir con los supuestos espíritus.

También aseguraba escuchar pasos por toda la casa, puertas que se cerraban solas e incluso en algunas ocasiones los entes les dejaban regalos, tal y como publicó en su día la revista ‘Reader’s Digest’.

Captura De Pantalla 2020 07 02 A Las 10.51.22

Tras la muerte de su marido, Ackley decidió vender la casa, y el agente inmobiliario que medió en la operación decidió omitir los escabrosos detalles que habían acontecido en ella.

La vivienda fue adquirida en 1989 por una pareja, los Stambovsky, que se sorprendieron cuando vieron la propiedad incluida en un ‘tour de casas encantadas’, lo que les llevó a pedir la devolución y la finalización del contrato, además de exigir una compensación por daños y perjuicios.

El caso fue atendido por el Tribunal de Nueva York, donde los Stambovsky aseguraron que habían sido víctimas de un “fraude ectoplasmático”, un termino nuevo que nunca antes había sido usado, tal y como confirmó la firma especializada en bienes raíces Steve Lee & Associates.

En un principio, el Tribunal falló en favor de Ackley pero la sentencia fue recurrida y los Stambovsky obtuvieron la devolución íntegra de su depósito.

Uno de los jueces del caso, Israel Rubin, aseguró que “cuando el vendedor no solo se aprovecha injustamente de la ignorancia del comprador, sino que ha creado y perpetuado una condición sobre la cual es poco probable que incluso pregunte, la ejecución del contrato es ofensivo para el sentido del tribunal de equidad”.