El Gobierno celebra hoy el primer Consejo de Ministros de la «nueva normalidad»

El Gobierno celebrará este martes una reunión ordinaria del Consejo de Ministros, la primera tras concluir el estado de alarma que se decretó en una reunión del Gabinete del 14 marzo y que inició un periodo de casi 100 días de intensa actividad ejecutiva.

Entre la larga reunión del 14 de marzo, en la que el Gobierno aprobó el real decreto que declaró el estado de alarma y el fin de este periodo excepcional el 21 de junio, el Ejecutivo ha celebrado un total de 23 reuniones del Consejo de Ministros, de los que 13 tuvieron carácter extraordinario y no se celebraron un martes, que es día de la semana en el que esta legislatura se celebran esas reuniones.

La llamada nueva normalidad que rige ahora en el país también trae consigo la regularidad de los Consejos de Ministros los martes, aunque la adopción de algunas medidas por parte del Ejecutivo podrían llevar al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar de nuevo reuniones extraordinarias, como la que puede darse este viernes.

Durante el estado de alarma, marzo fue el mes en el qué más veces se reunió –de manera telemática- el Ejecutivo para tomar medidas ante el avance del coronavirus en España. Así, además de las convocatorias ordinarias del 3 y del 10 de marzo, en el que se cerró la frontera con Italia, el jueves 12 el Gobierno decretó las primeras ayudas económicas y tomó medidas de contención.

El sábado 14 se decretó el estado de alarma y, desde entonces, se produjeron sesiones de Consejo de Ministros martes, viernes, e incluso domingos durante marzo, abril y mayo.

En junio ha disminuido la actividad ejecutiva y de los cuatro Consejo de Ministros que se han celebrado este mes sólo uno ha sido extraordinario, debido a la necesidad de aprobar la última prórroga del estado de alarma.

(SERVIMEDIA)