Cs pide que la Comunidad y el Gobierno de España trabajen juntos para poner en marcha en Barajas un refuerzo sanitario contra el coronavirus

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, propuso este martes que los gobiernos central y regional coordinen juntos un plan de refuerzo sanitario en el aeropuerto de Barajas.

Recordó que «estamos a una semana de que España abra sus fronteras a ciudadanos y turistas de fuera de Europa, incluidos países que aún no han doblegado la curva de contagios o que están sufriendo rebrotes».

Además, insistió en la necesidad de «reforzar la seguridad sanitaria en Barajas adoptando medidas como la exigencia de que los turistas vengan con un PCR hecho en origen, formularios electrónicos de registro para evitar aglomeraciones en el aeropuerto, toma de temperatura a todos los pasajeros o coordinación con las comunidades autónomas para controlar y derivar a los pasajeros sospechosos o que den positivo por coronavirus».

«Si algo nos ha enseñado la crisis del Civid-19 es que la prudencia no tiene precio», dijo Zafra, quien añadió que «tenemos que reabrir nuestra economía y nuestras fronteras, pero debemos hacerlo con las máximas garantías de seguridad posibles para los españoles y para los visitantes».

Sobre este mismo asunto, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez. Perpinyà, consideró “insuficientes” las medidas del Gobierno central para detectar posibles casos de coronavirus entre los pasajeros que llegan a Barajas y dijo que sería necesario exigir a los viajeros que llegan una prueba PCR hecho en origen 48 horas antes, entre otras medidas.

Tras afirmar que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el suyo”, criticó que no haya contratado a los rastreadores necesarios para hacer el seguimiento de los contactos de los posibles infectados.

Por otro lado, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, explicó que se han aprobado ya los reglas de funcionamiento de la comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia.

“Lo que recibimos –sobre residencias- en cada vez más inquietante y doloroso y es importante aclarar el papel de cada uno para dirimir responsabilidades”, manifestó Gabilondo después de la reunión de la Junta de Portavoces.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, afirmó que «llevamos viviendo más de un año de desgobierno en la Comunidad de Madrid, en medio de una pandemia como la que hemos vivido. Este Gobierno entendemos que sólo se mantiene unido por un interés electoral, porque saben que convocar a los ciudadanos a unas elecciones muy probablemente daría lugar a un cambio de orientación en el Gobierno regional.»

(SERVIMEDIA)