Sánchez acusa a Casado de «utilizar el virus para derrocar al Gobierno» y le avisa de su «fracaso»

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acusó este miércoles al líder del Partido Popular, Pablo Casado, de “utilizar el virus precisamente para derrocar al Gobierno de España” y le advirtió de su “gran fracaso” en este sentido.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Casado reprochó con dureza a Sánchez su gestión a lo largo de la pandemia. En primer lugar, habló de “la ocultación de las alertas cuando la hecatombe se venía venir”.

Después, aludió a “la incompetencia con las mascarillas y los test falsos” y al “caótico mando único que tendrá que rendir cuentas en una comisión de investigación”. Y, posteriormente, Casado se quejó del “abuso del estado de alarma”.

Ahora, Casado determinó que “ha llegado su vieja normalidad: hacer oposición a la oposición”. En este punto, el líder del PP preguntó al jefe del Ejecutivo “por qué no reconoce 16.000 fallecicos más que le dice el Instituto Carlos III y el INE” y alertó de la “peor gestión económica” remitiéndose a los últimos dantos del Banco de España.

“¿Cree que así salimos más fuertes?”, inquirió el líder de la oposición, a lo que Sánchez respondió con que “menos mal” que el PP se iba “a moderar y a centrar”. A su juicio, se deben sacar “algunas lecciones” de esta pandemia y la primera es que “acertamos cuando estamos unidos”.

A este respecto, Sánchez opinó ante Casado que el PP ha “errado” durante estas semanas “uniéndose a la ultraderecha, creando ese frente del ‘no’ a todo, oponiéndose a cualquier consideración y utilizando el virus precisamente para hacer caer a un Gobierno legítimo y democráticamente votado por los españoles”.

“¡Eso es lo que ha hecho durante las últimas semanas!”, espetó Sánchez a Casado, antes de reclamarle que aclare si “va a perseverar en la provocación y en la bronca” o “va a retomar el camino de la unidad, que es precisamente lo que piden los ciudadanos a los políticos aquí presentes”.

Casado le replicó que a esa pregunta concreta debería responder él, ya que desde la moción de censura ha tenido sobre la mesa hasta 12 pactos de Estado del PP que ha rechazado. Le recordó que ha preferido alianzas con independentistas recuperando “la mesa por la autodeterminación” y pactos con EH Bildu encaminados a derogar la reforma laboral.

También se refirió a las tres prórrogas del estado de alarma que el PP apoyo “sin pedir nada a cambio y recibiendo todas las críticas e insultos” por parte del PSOE. En este momento, insistió en acuerdos necesarios para sacar adelante un Pacto Cajal por la Sanidad, impulsar una comisión en el Senado para “coordinar las políticas sociales de competencia económica” o la creación de una oficina nacional de atención a las víctimas y a sus familias.

“Si usted hoy tampoco valora estas propuestas tan necesarias, quedará muy claro que es usted y su sus socios los que esparcen el veneno de la confrontación a todos los españoles. Nosotros hemos dejado aquí el antídoto. De usted depende, la pelota está en su tejado”, manifestó el líder de la oposición.

Sánchez eludió responder a estas propuestas específicas del PP y puso el foco en que el instrumento constitucional del estado de alarma “ha salvado 450.000 vidas” gracias al confinamiento. También sacó pecho de medidas de su Ejecutivo durante este periodo, como el Ingreso Mínimo Vital, las líneas ICO o los ERTE.

En su análisis, también consideró que la oposición durante estas semanas se ha dedicado a crear “un frente común” y a “utilizar el virus precisamente para derrocar al Gobierno”. “¿Y sabe cuál es el resultado? Un gran fracaso. El Gobierno está bien, gobierna, legisla…”, aseguró, y volvió a emplazar a Casado e elegir entre “el camino de la bronca o de la unidad”.

(SERVIMEDIA)